El ojo seco se manifiesta por una sensación subjetiva de falta de lágrima. Los síntomas más comunes son irritación de la conjuntiva, sensación de "arenilla en los ojos", ardor, presencia de secreciones mucosas fibrosas y visión borrosa. SANTO DOMINGO.- Varios investigadores especialistas en enfermedades de la visión analizaron en el país la enfermedad conocida como “Ojo Seco”, que provoca picor, falta de lubricación, sensación de cuerpo extraño y fotofobia.
En el mismo, Juan Murube, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología explicó que el ojo seco puede afectar a cualquier ser humano en algún momento de su vida.
El doctor Murube, uno de los más reconocidos expertos en el tema tratado, dijo que la frecuencia de la enfermedad es cada vez más importante, debido a factores como edad, uso de las computadoras, cambios hormonales en las mujeres y afecciones como la blefaritis.
El tema fue tratado en el XVII Curso Anual de Actualización en Oftalmología, organizado por la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo, con el aval del Colegio Médico Dominicano, la Sociedad Dominicana de Oftalmología y la Universidad Iberoamericana.
En la actividad los doctores Víctor Charoenrook y Miguel Zato, especialistas españoles, hablaron de las novedades en el tratamiento del ojo seco. Estos especialistas pertenecen al Instituto Barraquer, de Barcelona, y la Universidad Autónoma de Madrid, respectivamente.
El oftalmólogo dominicano Herbert Stern, quien fue el director del curso, informó que en República Dominicana se dispone de los medios necesarios para diagnosticar y tratar ese problema de la visión.
Participaron como profesores invitados, además de los mencionados, el español Pablo Zaragoza, así como los médicos dominicanos Miguel Angel López, Joaquín Lora Hernández, Dagoberto Almánzar y Rafael Alba.
En el transcurso del mismo se rindió homenaje al reconocido oftalmólogo e investigador dominicano Manuel Eduardo Valdez, por sus aportes al desarrollo de esa especialidad médica en el país.
En sus palabras, el doctor Valdez resaltó la importancia de vivir para servir a los que mas necesitan y expresó su satisfacción por sus logros obtenidos durante más de 60 anos de ejercicio profesional.
Los pacientes con secreciones filamentosas extensas pueden experimentar intenso dolor al parpadear. Estos síntomas se agravan en ambiente seco (aire acondicionado, calefacción o viento), después de una lectura prolongada o cuando el reflejo del parpadeo está disminuido.