SANTO DOMINGO. -En una tarde en la que los Indios de Quisqueya se convirtieron en el mayor símbolo de la dominicanidad, las más coloridas comparsas de todos nuestros carnavales se unieron en un mismo escenario para cerrar con broche de oro la temporada carnavalesca 2007. Se trató del tradicional Desfile Nacional, la máxima representación de las costumbres y personajes de estas fiestas.
Como cada año, la Secretaría de Estado de Cultura llevó a cabo este tradicional encuentro, en el que alrededor de 150 comparsas pusieron de manifiesto la riqueza y diversidad de todas nuestras expresiones carnavalescas.
“República Dominicana es el único país en el continente Americano que cuenta con un verdadero desfile de este tipo. Es decir, un real Desfile Nacional en el que se unen las manifestaciones folclóricas de cada uno de nuestros pueblos. Nos sobran la razones para celebrarlo con orgullo”, explica Avelino Stanley, sub-secretario de Estado de Cultura.
Como parte de su plataforma promocional para estas fiestas y como muestra de su apoyo a esta tradicional actividad, Cerveza Presidente transmitió en vivo por el programa 9X9 Roberto todas las incidencias del Desfile, desde la Zona Verde Presidente, ubicada en el mismo centro del carnaval. El especial de televisión contó con la animación de Jochy Santos, Pamela Sued, Karina Larrauri y Milton Cordero (Lechuga).
AGENDA DEL DESFILE
Este año, la Secretaría de Estado de Cultura garantizó una mayor organización y calidad del evento. Según Avelino Stanley, la entidad “desestimuló la cantidad de comparsas participantes e incentivó la calidad de las mismas, para así garantizar un mejor desfile y satisfacer las expectativas del público”.
La agenda de este domingo incluyó la participación especial del Rey y la Reina del carnaval, títulos que este año recayeron en José Ramón López (Momón) y Francia Olivia Félix. Ambos son Indios de Quisqueya, personajes centrales del carnaval 2007. De igual modo, se entregó el Premio Nacional del Carnaval a la Comunidad Cultural Carnavalesca Taimascaraos de Puerto Plata.
Con el Desfile Nacional, la Secretaría de Estado de Cultura y Cervecería Nacional Dominicana dan clausura formal a una exitosa temporada de carnaval, en la que se pusieron de manifiesto todas las expresiones y personajes de estas fiestas alrededor del país. Para la misma, Cerveza Presidente desarrolló una innovadora plataforma promocional, en la que invitó al público a apoyar y disfrutar de los más importantes carnavales del país. Con esta plataforma, la marca reafirmó su compromiso con la cultura, las fiestas tradicionales y los eventos que conciten la atención de los dominicanos.///