SANTO DOMINGO.-El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, dispuso este lunes un levantamiento completo de las informaciones de los registros de datos sobre personas con antecedentes delictivos. El levantamiento de las informaciones estará a cargo de una comisión que fue designada por el procurador para tales fines. La misma estará encabezada por el primer sustituto del procurador, doctor Ángel Castillo, e integrada por el procurador general adjunto y supervisor general de Fiscalías, magistrado Moisés Ferrer Landrón; el fiscalizador Jhon Henry Reynoso, y el encargado del Departamento de Informática, ingeniero Luis Paulino.
Una comunicación enviada por el procurador Jiménez Peña a los integrantes de la comisión, precisa que dicho levantamiento se hará el objetivo de realizar el saneamiento del Sistema de Investigación Criminal (SIC) de la Procuraduría General de la República.
Además, precisa que con el mismo se busca dar una respuesta a los ciudadanos (as) que sin justificación alguna están incluidos en los referidos registros, en franca violación de sus derechos fundamentales.
En el levantamiento de las informaciones deben incluirse los registros que actualmente existen en el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Dirección General de Prisiones, así como cualquier otro departamento que haya tenido o ejerza la facultad de imponer fichas de control y/o fichas judiciales.
La decisión fue adoptada luego que el diario El Caribe denunciara el hecho y revelara nombres de personalidades dominicanas incluidos en la lista.
La mayoría de las fichas proceden del regimen de los 12 años del fallecido ex presidente Joaquín Balaguer, caracterizado por no respatar los derechos humanos.