SANTO DOMINIGO.- Miembros del Destacamento Operacional de Inteligencia Fronteriza (DOIF) apresaron en Las Matas de Farfán a dos personas con 28.5 libras de marihuana. Mientras la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía detuvieron a otras 35 con cientos de porciones del mencionado vegetal, de cocaína y crack, en allanamientos y operativos realizados en diferentes puntos del país.
Los detenidos con la marihuana son César Andrés Díaz Berroa y Joselín Rosario, pareja sorprendida por los efectivos del DOIF en la sección Cocinera, en la ruta al citado municipio. Díaz Berroa y Rosario recibieron la droga en Elías Piña, de manos de una persona que no ha sido identificada, pero los organismos de inteligencia tratan, junto a la DNCD, de determinar quien entregó las pacas de marihuana.
El DOIF es una unidad apéndice del J-2, el organismo de inteligencia de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, que trabaja en estrecha colaboración con la DNCD, dijo el presidente de esa institución, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien también dijo que entre sábado y domingo fue desmantelada una considerable cantidad de puntos de venta de narcóticos.
Destacó en esa tarea la colaboración de la Policía Nacional, cuyos miembros han sido instruidos por su jefe, el teniente general Bernardo Santana Páez, de quien dijo “ofrece ayuda a la DNCD en todos los sentidos, de modo que no podemos de darle el crédito a quien lo merece”. El mayor general Ramírez Ferreira habló por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
Indicó que los otros arrestos y el decomiso de diferentes cantidades de narcóticos, en el llamado microtráfico, se produjeron en el Distrito Nacional, en la Provincia Santo Domingo San Cristóbal, Santiago, La Vega, Moca, Puerto Plata, Nagua, Gaspar Hernández, Samaná y La Romana, entre otras comunidades. Los arrestos se produjeron después de un amplio trabajo de inteligencia.
Mencionó casos de jefes de puntos de venta desmantelados y sus dueños arrestados, entre ellos el de Juan Osoria, en el barrio Buenos Aires, en Nagua, donde se hallaron 58 bolsas de crack, 23 ‘buchetas’ de marihuana y 3 fundas de cocaína. En la calle Los Rieles, en La Vega, cayó Carlos Antonio Reynoso Rosario con 55 porciones de cocaína y en Navarrete fue detenido Robinson Jackson Fermín con 10 porciones de marihuana.
5 de marzo de 2007.