SANTIAGO.- Residentes en el sector de la Yagüita de Pastor, paralizaron ayer sus actividades, al escenificar una protesta en demanda de que las autoridades de Obras Públicas les reconstruyan las calles y que el gobierno central mejore sus condiciones de vida, con la reducción de la canasta familiar. Los manifestantes se quejaron que, pese a la promesa del gobierno para cumplir sus demandas, luego de la implementación del programa antidelincuencia Barrios Seguro, la comunidad sigue carente de vías en buenas condiciones.
Al principio de la protesta, los moradores quemaron neumáticos y bloquearon la calle cinco y la carretera que conduce a Jánico, kilómetros cuatro y medio de la Yagüita de Pastor pero, al caer la tarde, los agentes policiales diseminados en la zona evitaron el desorden y restablecieron la calma.
“Yo creo que la huelga es justa por el mal estado de las calles y el alto costo de la vida”, explicó la ama de casa Angelina Ricardo.
Durante la jornada no se reportaron personas heridas ni detenidas, pero sí la advertencia de manifestantes de reiniciar el paro, si el gobierno no atiende a sus reclamos en las próximas horas.
Ayer, varias comunidades de Bonao, San Francisco de Macorís y Salcedo paralizaron sus labores, en una protesta colectiva para demandar agua potable, reparación de calles, carreteras y avenidas, así como el servicio de la energía eléctrica.
En los municipios de Licey al Medio y Navarrete no hubo movilizaciones, pero se espera que para hoy los integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), se integren a los manifestantes que buscan ser escuchados por las autoridades.