Miami. Yo dije en un artículo anterior unos meses atrás, que el presidente de nuestro país, el Dr. Leonel Fernández Reyna tiene como meta convertirse en un futuro dirigente de organismos internacionales. Ya lo veremos aspirando a la OEA y porque no en las Naciones Unidas. Su preocupación y decidido respaldo a los actos económicos que tienen que ver con la MACRO ECONOMIA, esos números que reflejan desarrollo ( ), esos que “estabilizan” las balanzas (de pago, comercial) y del producto bruto interno; también la estabilización de la prima del dollar, el pago de la deuda eterna, las renegociaciones de la deuda, la emisión de bonos, etc.
Como diría un economista del Banco Central, todo está viento en popa, las reservas aumentaron, el circulante está bajo control, en fin las cifras dicen lo que los organismos internacionales quieren escuchar; la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) viene a sellar con broche de oro el tercer año de gobierno y a poner una nota de aprobación a la intención que tiene el mandatario de optar por un nuevo periodo de gobierno, en términos llanos a tratar de reelegirse.
El discurso está hecho para justificar la continuidad; pero en realidad fue preparado para justificar su reelección ante los organismos internacionales; en ningún momento presentó líneas cardinales para solucionar los problemas serios de desempleos que aquejan el país; amen de los empleos temporales que ha creado con el metro de los 15 kilómetros; porque se refirió a las zonas francas como un caso común que ocurre en varios países y no dijo que ha sido la falta de confianza en los manejos del gobierno por lo que se han ido dichas zonas dejando más de 50 mil empleos vacantes, así como empresas de calibre internacional como la Verizón, Shell, etc.
El llamado aumento del poder adquisitivo de los dominicanos es también ilusorio, los dominicanos que residimos en el exterior somos testigos de primera línea de cómo ha aumentado el costo de la vida en nuestro país. No sólo hemos tenido que duplicar los envíos de remesas a nuestros familiares, sino que cuando vamos de visita al país debemos duplicar nuestros gastos y vemos cómo nuestra gente se pauperiza cada día más. Los campos cañeros donde se veía la vida activa en tiempo de zafra por lo menos, hoy languidecen viendo partir a sus hombres y mujeres hacia los centros urbanos porque ya no hay como ganarse la vida en esos pueblos otrora pujantes, ingenios que cerro el PLD en su primer gobierno.
El programa de barrios Seguros podría ser una solución, pero sólo cuando se tomen en cuenta las organizaciones y parroquias que inciden en esos sectores; pero no esos programas son llevados a cabo por militantes del PLD que las más de las vaces no conocen los sectores donde trabajan; pero además, las organizaciones que trabajan en la prevención de drogas, deportes y educación ,languicen por falta de fondos; mientras los delincuentes se mudan de sitios y continúan sus acciones delictivas que adornan día a día los medios de comunicación.
La salida de miles de compatriotas por las costas del este hacia Puerto Rico, donde en su solo mes se apresaron mil doscientos viajeros, dicen a la clara la desesperanza que viven los dominicanos. Las obras megalómanas continuarán, ahora el tren en el próximo cuatrienio, si el pueblo se deja engañar nuevamente, será la Isla Artificial y muy pronto las famosas torres de Santo Domingo; pero el sistema de salud sigue siendo deprimente, la educación continúa deteriorándose, el desempleo campea, la inseguridad es notoria en todos los rincones del país, la gente sigue saliendo por miles, los barrios y campos continúan siendo más deprimidos.
El ciudadano Presidente vuelve a jugar con la inteligencia del pueblo dominicano, de nuevo crea promesas y reitera yerros que en el futuro solo traerán más y graves problemas al pueblo dominicano; continua caminando por el camino del derroche y los impuestos, de promesas a base de posibilidades futuras; pero no plantea soluciones ni a corto ni a largo plazo de los graves problemas nacionales. Sin dudas nuestro presidente reeleccionista perdió las perspectivas de que pueblo dirige.
Quiero señalar otras promesas de construir carreteras y reconstruir otras basándose en futuras concesiones a compañías a las cuales se les darán 30 años de explotación de esas vías por medio del peaje; eso no es ninguna realización; pero además esta comprometiendo al estado con 7 periodos y medios de gobierno. Sin embargo los acólitos de la Reelección lo presentan como una propuesta brillante.
Leonel Dijo: “Al aprobarse ese nuevo instrumento legal, el Gobierno estaría en condiciones de someter a una licitación pública internacional un programa de concesiones viales que denominaremos VIADOM 2007. Ese programa abarcaría 990 kilómetros y conllevaría una inversión de 700 millones de dólares.” Habla de someter un proyecto de modificacion de la ley para proponer las famosas concesiones, comprometiendo al congreso con sus promesas reeleccionistas.
Ah, hablando de propuesta, no se cómo los pueblos del sur votaran por el Presidente cuando éste se ha olvidado hasta en sus promesas de Pedernales, Barahona, Jimaní, Neiba y parece que sólo merecen que les reconstruyan las autopistas y nada más. El hermoso Lago Enriquillo continuará esperando ser incluido en los planes turísticos del próximo gobierno del PRD o de los Reformistas, así como la Hermosa Bahía de Barahona, Isla Beata, la Laguna de Oviedo, el parque nacional de Pedernales, etc. Continuarán siendo discriminados por otro gobierno y ni en las promesas los mencionan.