SANTIAGO.- El ex presidente Hipólito Mejía advirtió ayer en esta ciudad, que siquiera el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estado Unidos y Centroamérica podrá impedir la quiebra del sector de las zonas francas del país, y culpó al gobierno de llegar un poco tarde para lograr salvarlo de su crisis. Mejía recordó que el presidente Leonel Fernández sepultó a los empresarios de zonas francas, cuando en una ocasión manifestó que aquí no había alternativa económica para el país.
“Fue Leonel Fernández quien condenó las industriales textiles. Él no tenía que decirle nada a nadie al respeto, porque su actitud fue demostrada”, afirmó.
“Con el TLC el país llegó un poco tarde, ya que este gobierno es de repercusión tardía, como siempre, pero debo decir que si el tratado se maneja como las zonas francas, también será un fracaso”, insistió.
El ex presidente de la República habló ayer con los periodistas a su salida de la funeraria Blandido, de esta ciudad, donde eran velados los restos de su amigo, el empresario Juan Portela, fallecido el domingo en la noche y en cuya empresa Hipólito Mejía laboró por largos años.
Pese a señalar que los resultados de las zonas francas eran irreversibles, confió en que otros sectores de la vida nacional saldrán beneficiados.
REITERA CRÍTICA A LA REELECCIÓN
El ex mandatario dijo que la reelección en que está sumergido el gobierno y la campaña permanente en el país, sumado a la inexperiencia democrática, constituye una “desgracia” para la sociedad dominicana.
“Yo tuve un me-aculpa con eso de la reelección y yo sé por qué lo digo”, señaló.
Hipólito Mejía sostuvo que en un país donde no haya instituciones y muchos funcionarios usan el poder como le da la ganas, no se puede hablar de progreso y bienestar social.
Afirmó que está esperando respuestas a la crisis bancaria, el déficit cuasificsal y el problema energético, “y con los programas contra el desorden y corruptela y la demagogia barata del gobierno”.
“Los males del país son públicos, aquí se dice lo que es y no es, hay que ver cual son las verdades y cuales son las mentiras”, concluyó el ex jefe de Estado.