SANTO DMINGO.- La Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zona Franca del Senado de la República, reintroducirá esta semana el proyecto de ley de iniciativas a favor de las industrias de zonas francas, en beneficio del sector textiles, confección, accesorios, fabricación de calzados y manufacturas de cuero.
El senador Heinz Vieluf, presidente de la comisión, explicó que con la aprobación de esta iniciativa los industriales de este género se beneficiarán con la exención del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industriales y Servicios (ITBIS), del Impuesto Sobre la Renta, así como del cambio de la estructura de venta de la zona franca.
Dijo que esto permitirá vender más del 20 por ciento de su producción en el país.
“También se va a dar facilidades a las industrias de intercambiar productos que sirvan de base para perfeccionar un artículo entre las mismas zonas, lo que es una de las quejas de este sector, ya que en la actualidad una mercancía importada se saca entre 24 y 48 horas, mientras que para vender o comprar a otras industrias en el país los trámites se toman de 24 a 30 días”, afirmó Vieluf.
El proyecto que será reintroducido, dispone las exenciones de impuestos mencionadas y creará un régimen regulatorio para industrias de ese ramo que operan tanto dentro como fuera de las zonas francas para que se beneficien de esta ley.
El legislador agregó que con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, las zonas francas de la República Dominicana tendrán grandes beneficio como el de la eliminación de las cuotas de venta.
Indicó que podrán vender todo lo que quieran al mercado norteamericano y comprar el 90 por ciento de la materia prima en cualquier lugar del mundo, con lo que bajarán los costos de producción.
La comisión permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas está conformada además, de Vieluf, por los senadores Luis Renée Canáan Rojas, Diego Aquino, Wilton Guerrero, Amílcar Romero, Andrés Bautista y Rubén Cruz.
6 de marzo del 2007.