SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández que ha vivido la más prolongada paz social tras su juramentación el 16 de agosto del 2004, se enfrentará a un movimiento de protestas sociales que podría a pruebas su capacidad para lograr un consenso que eviten tales manifestaciones. Este martes, centrales sindicales, grupos choferiles, de enfermería, de la construcción y sectores populares anunciaron que el jueves firmarán un acuerdo para constituir un frente en pos de las demandas comunes y ese día anunciarán las protestas a implementar.
El anuncio lo hicieron tras una reunión de más de una hora entre representantes de esos sectores. Rafael (Pepe) Abreu, del Consejo Nacional de Unidad Sindical, anunció que firmarán un pacto, pero que antes cada gremio consultará con su comité ejecutivo.
Entre los puntos consensuados para las demandas están el aumento salarial para los trabajadores; el inicio del seguro familiar de salud; un subsidio focalizado al transporte de pasajero y modificar la Ley de Hidrocarburos.
Los sindicalistas y dirigentes populares abogan también porque se retome el tema referido a la rebaja del costo de la vida.
También reclamarán que se ponga fin a los desalojos que se están llevando a cabo en algunos puntos del país y que se resuelva el problema de los títulos de propiedad.
El sindicalista aseguró que en el país se eliminó la comisión cambiaria, se estabilizó la tasa de cambio y la población no ha sentido los efectos de esas medidas. Tampoco hay garantía de que con el inicio del Tratado de Libre Comercio con Centro América y Estados Unidos (DR-Cafta) bajarán muchos artículos, como han anunciado las autoridades.
“Estamos planteando además que se aplique una correcta política de empleo, ya que el TLC es una amenaza contra la estabilidad en el empleo”, explicó Abreu.
En la reunión participaron, además, Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción; Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unitarios (CNTU); Víctor Jerónimo, del Foro Social Alternativo; José Abreu, de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA).
Mientras que en Bonao se cumplía plenamente una huelga que por veinticuatro horas convocaron hoy un grupo de organizaciones populares y con el apoyo del sector comercial, productivo y empresarial de la provincia Monseñor Nouel.
En esta oportunidad, movimientos de apoyo al sector popular de los municipios de Maimón y Piedra, se unieron al paro de labores, en demanda de que sea disuelto el Consejo Provincial de Desarrollo, creado por decreto para administrar los beneficios-acciones de Corde en Falconbridge Dominicana.
La huelga, también fue en demanda del servicio de agua potable, energía permanente, construcción de aceras y contenes, asfaltados de las principales calles de los barrios y en contra de la política neoliberal del gobierno.
Los convocantes a la paralización de las labores, buscan que el gobierno les permita administrar más de 85 millones de pesos, a través del denominado movimiento Alianza de Lucha y Desarrollo (Alud), por entender que no se le está dando un buen uso a estos recursos y se manejan de forma politiquera.
Conjuntamente con Alud, la huelga es auspiciada por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), La Federación de Campesinos Hacia el Progreso, y el Sindicato Unido de Trabajadores de Falconbridge Dominicana (Sutrafado), entre otros.