BOSTON.- La emisión y renovación de pasaportes dominicanos experimentará un cambio drástico en los próximos días, luego que hayan sido instalados equipos de la más alta y avanzada tecnología, acorde con los tiempos modernos. Con estos equipos los pasaportes serán emitidos bajo el sistema biométrico implementado en varios países, permitiendo de este modo que la República Dominicana compita con aquellas naciones que han puesto en marcha este avanzado método.
Conocido también como pasaporte de lectura óptica, el documento lleva en una de sus páginas una barra de lectura electrónica y una fotografía numérica.
Además del chip con la información biométrica básica, el pasaporte presentará la opción de reconocer el iris y las huellas digitales del portador.
El nuevo documento de viaje fue establecido por el gobierno norteamericano, de acuerdo con códigos de seguridad adoptados tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.
Sin embargo y de acuerdo al cónsul general de la República Dominicana en Boston, Dominico Cabral, los servicios de emisión y renovación de pasaportes se ha estado ofreciendo sin ningún tipo de dificultad, aunque en lo que respecta al primer proceso, se esta tomando algunos días.
"Nuestro país se está adelantando dos años a lo solicitado por la Organización de Aviación Civil Internacional, entidad que dio un plazo hasta el 2010 para que esos pasaportes sean emitidos'', dijo Cabral.
El organismo, conocido por sus siglas en inglés como OACI, puso en vigor el formato de pasaporte biométrico con la intención de fortalecer la seguridad en el sector aéreo y, al mismo tiempo, simplificar los controles en los aeropuertos.
OACI ha estimado que el documento de identidad biométrico será de uso general en todo el mundo dentro de cinco años.
Los 188 Estados parte de la OACI acordaron que empezarán a emitir estos pasaportes a más tardar para el primero de abril de 2010.
"La República Dominicana se suma a partir de este mes a los 110 países que ya expiden este documento", afirmó el cónsul dominicano.
Por otro lado Cabral destacó que no obstante a los cambios que pronto se estarán implementando los servicios consulares dominicanos la emisión y renovación de pasaportes se ha estado ofreciendo sin ningún tipo de dificultad, aunque en lo que respecta al primer proceso, el mismo se esta tomando algunos días.
Finalmente el jefe de la misión consular dominicana pidió disculpas por los inconvenientes que esta medida pueda estar acarreando a quienes necesiten tramitar un pasaporte en el Consulado Dominicano para viajar a la República Dominicana.