SANTO DOMINGO.-El Presidente del Consejo Nacional de Fronteras Embajador Radhamés Batista, rechazó de la manera más enérgica los términos del informe sobre “Anti-haitianismo y Racismo” publicado en los Estados Unidos. Planteó que a su manera de ver esto no es más que un eslabón de la cadena de eventos que se arman en la búsqueda de que la República Dominicana cargue con los costos del problema haitiano puesto que el costo del mismo no lo quieren asumir los responsables del documento.
“Yo no se de donde el Servicio Jesuitas a Refugiados y Migrantes (SJRM) y el Centro por la Justicia y Derechos Internacional (CEJIL) sacan estas apreciaciones a no ser que el estudio en el que se apoyan sea una introspección hacia sus propias conductas y conciencia, pues hablar de discriminación en un país que soporta mas de un millón y medio de indocumentados y donde los renglones del trabajo agrícola, la construcción, las ventas informales, guías del turismo y hasta los Sanky Panki, así como también el arte pictórico y muchos mas, están en manos de estos indocumentados, es no vivir la realidad dominicana.
Hablar de racismo en un país donde el 40% del presupuesto de Salud Pública se va en atenciones a esta mudanza migratoria, y donde la mayoría de las camas de los hospitales son ocupadas por parturientas haitianas, es no vivir la realidad dominicana.
Hablar de racismo y discriminación en un país donde su principal destino turístico como es Bábaro, refleja una población de más del 70% haitiano no obstante la amenaza latente por la carga de enfermedades infecto-contagiosas de que son portadores y donde ya el acensar al trabajo por parte de los dominicanos es prácticamente imposible, es no vivir la realidad dominicana.
Plantear que hay racismo y discriminación en un país que hay 10,000 estudiantes de altos estudios universitarios haitiano, que tienen incluso acceso a hablar de manera directa con el Presidente de la República, es no vivir la realidad dominicana.
Plantear discriminación y racismo en un país que ha sido el receptáculo y apoyo en los foros internacionales tanto a la inmigración haitiana, como de reclamo de ayuda urgente para ese colapsado país hermano, es no vivir la realidad dominicana o parece ser que ya de manera abierta y sin tapujos buscan nuestro arrodillamiento.
Cuando digo esto, que no es más que un eslabón en la cadena, lo hago lleno de preocupación por el silencio de muchos sectores dominicanos que deberían ver con preocupación estos planes tan visibles, donde uno de ellos es la labor de preparación de rechazo a la presencia de nuestro Presidente Dr. Leonel Fernández, próximamente en Puerto Rico donde intentan deslucir los actos que van a llevarse a cabo en esa isla. Podríamos llenar varias cuartillas de ejemplos de estos planes, como son las violaciones al registro civil y a la cedula de identidad, buscando crear una minoría electoral o bien podríamos señalar el reconocimiento hecho por la fundación Kennedy a una persona con nombre falso, pero como para nuestra basta un botón, el informe a que hago alusión habla por si solo.