Una pugna se ha desatado entre el gigante informático Microsoft y el motor de búsqueda de internet, Google porque esta última planea ofrecer gratuitamente miles de libros digitalizados en Internet.
La disputa se originó luego de que Tom Rubin, un alto funcionario de Microsoft en un discurso ante empresarios de la industria editorial, acusó a Google de sistemáticamente violar los derechos de autor con su ambicioso proyecto de digitalizar millones de libros y ofrecerlos, libre de costo, en internet.
Google ripostó negando cualquier infracción y asegura que su plan beneficia a los autores al aumentar la distribución de su obra, según reporta la cadena Británica BBC.
Se indica que la disputa es una señal de la creciente competencia entre las dos firmas en los campos de contenido en línea y programa de computación (software).
La acusación se nutre de realidades competitivas a juzgar por el hecho de que Microsoft y Google tienen proyectos que permiten a los usuarios acceder a contenidos de publicaciones de autores.
La diferencia esta que mientras el proyecto Microsoft, Live Search Books, permite el acceso a ciertas publicaciones que ya no están cubiertas por derechos de autor, las de Google, según el reporte, permite que fragmentos de obras protegidas con derechos de autor puedan verse en su sitio Google Books Search.
Rubin dice que compañías que no crean contenido propio, y que hacen dinero a costa del contenido de otras personas, están obteniendo miles de millones mediante ingresos por publicidad
Rubin asegura que al hacerlo sin permiso, Google se ha expuesto a acusaciones de violaciones de derechos de autor.
"Compañías que no crean contenido propio, y que hacen dinero a costa del contenido de otras personas, están obteniendo miles de millones mediante ingresos por publicidad y otras fuentes", indicó Rubin.
El ejecutivo de Microsoft añadió que la decisión de Google de comprar el sitio de videos caseros YouTube, que a su vez ha distribuido abundante material protegido por derechos de autor, mostraba que el historial de Google en la protección de derechos de propiedad intelectual en otras partes de su negocio era, en el mejor de los casos, "débil".
Google que se ha convertido en una de las mayores firmas del mundo informático defiende su posición, asegurando que cumplió con las leyes internacionales de propiedad intelectual cuando ayudó a sus usuarios a encontrar información.
Microsoft esta fortaleciendo su negocio de búsqueda en Internet lo que intensifica la rivalidad con Google .
Google, mientras tanto, está ofreciendo en línea software como procesadores de palabras, hojas de cálculo y correo electrónico, en directa competencia con los productos que vende Microsoft en las tiendas.
dtg