NUEVA YORK.-El arquitecto Eduardo Selman explicó este martes que su designación como Cónsul General en Nueva York ha obedecido a una razón de Estado.
Contrario a las versiones puestas a correr de que Maros Montilla había sido cancelado por ser danilista (es cuñado de Danilo Medina, Selman explico que se debió a que precisamente este martes vencía un plazo perentorio que el Departamento de Estado de los Estados Unidos le dio a la República Dominicana para que normalizara la situación del representante consular.
Selman dijo que ese ha sido el único motivo que llevó al Presidente Leonel Fernández a relevar a Marcos Montilla de las funciones que desempeñó desde septiembre pasado.
Indicó que las autoridades estadounidenses reclamaban la acreditación de una persona que no fuera residente ni ciudadano de los Estados Unidos.
Dijo que el gobierno dominicano estaba en la obligación de darle cumplimiento al Acuerdo de Viena sobre delegaciones diplomáticas y consulares, el cual establece la imposibilidad de que residentes y nacionales puedan asumir representación en los países donde residen.
“Marcos Montilla es una persona de grandes cualidades humanas, políticas y profesionales. Y yo me siento honrado de seguir el camino que él ha dejado a favor de la buena gestión en este Consulado”, dijo.
El nuevo cónsul dijo que pueden tener la seguridad de que el ánimo del presidente de la Republica “no ha habido ninguna intención de mortificar a Marcos ni su familia, sino de cumplir con un plazo perentorio que vencía hoy, razón por la que he tenido que precipitar mi llegada a esta sede consular”.
Selman, un miembro del Comité Político y del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, es un político y empresario que ha servido al Estado dominicano en varias posiciones, entre ellas secretario de Economía y planificación, director del emporio empresarial del gobierno y representante del Poder Ejecutivo para los dominicanos del exterior.
Al pronunciar un discurso durante el acto de toma de posesión, Selman dijo a partir de ahora s e inicia la implementación de una alianzan estratégica entre los dominicanos del exterior con el país.
“Una alianza que pueda potenciar los grandes aportes que los dominicanos de esta gran urbe hacen a su país, y que coadyuve a que dominicanos tanto dentro de la nación como fuera de ella puedan aprovechar las oportunidades para alcanzar una mejor preparación”, agregó.
Selman declaró que su administración comienza en el momento en que también se inicia una etapa histórica para el país con la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica.
“Tengan la seguridad de que en nuestra gestión se inicia esa alianza que tiene que ver con los dominicanos que producen bienes y servicios que quieren traerlos al alcance de los dominicanos que residen en los Estados Unidos”, manifestó el nuevo cónsul.
Previo al discurso de Selman, el saliente cónsul Montilla hizo una apretada rendición de cuenta de su gestión, destacando aspectos físicos y de relaciones con las diversas comunidades nacionales residentes en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
Montilla dijo que durante su administración se preocupó por ser un servidor público eficiente, abierto a escuchar todas las sugerencias y planteamientos que le hicieron los diversos sectores dominicanos.
El ex cónsul hizo entrega de placas de reconocimiento a los asambleístas de origen dominicano Adriano Espaillat y José Peralta, así como a los concejales Diana Reyna y Miguel Martínez, quienes agradecieron la distinción.
Por su lado, los empleados de la sede consular le entregaron una placa de reconocimiento a Montilla, en la cual destacan su labor y su solidaridad como compañero de trabajo.
También habló el doctor Hugo Morales, asesor del Poder Ejecutivo para los dominicanos en Nueva York, quien destacó la designación de Selman como una acertada medida del Presidente Fernández.
En la actividad estuvieron presentes la secretaria de Estado de la Mujer, Flavia García, el embajador ante las Naciones Unidas, Erasmo Lara Peña, y representantes de diversas entidades comunitarias.
Nueva York, Marzo 6, 2007