SANTO DOMINGO. -Luís Toral, precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), consideró que pese el retraso que ha tenido el país para entrar al Tratado de Libre Comercio con Centro América y Estados Unidos (RDCAFTA), es posible sacarle ventajas inmediatas sin se hacen los esfuerzos para sacarle provechos a las oportunidades que el mismo representa. "Creo que tiene la Republica Dominicana la oportunidad de avanzar sustancialmente en las inversiones extranjeras, la inversión nacional para mercado extranjeros y fundamentalmente la creación de una cantidad grande de empleos" agrego.
Pero para ello, dijo se debe hacer lo necesario, porque el RDCAFTA tiene grandes riesgos y grandes amenazas, para sectores como el agropecuario, donde se debe de evitar una quiebra masiva.
Aunque consideró que el Gobierno ha hecho todo lo contrario a lo que requiere el ingreso al RDCAFTA como factor que atrae inversiones, los sectores productivos están a tiempo para reaccionar y sacar ventajas al tratado comercial.
Expresó que el gobierno del presidente Leonel Fernández con los elevados impuestos ha puesto una traba a la posibilidad de que venga la inversión extranjera, que además se enfrenta a los altos costos del transporte y de la tarifa de electricidad.
"Pero no hay que ser agoreros y presagiar malos tiempos, lo que se debe es hacer el esfuerzo para aprovechar las oportunidades" expresó Toral en entrevista concedida en el Telematino 11 que se difunde a través de Telesistema.
Recordó que el RDCAFTA tiene grandes riesgos y grandes amenazas, el gobierno deberá hacer cambios estructurales en el sector agropecuarios para que no haya una quiebra masiva.
"Hay una serie de productos que el gobierno tiene que mejorar la tecnología, hay que enfrentar los costos de energía eléctrica, el transporte y el impositivo que son extremadamente alto", manifestó.
El ex gobernador del Banco Central manifestó que el gobierno ha hecho una política contraria a lo que debió plantear ante el TLC. Hoy se tiene el incentivo a los inversionistas extranjeros con este tratado, pero no es posible porque en vez de disminuir los impuestos lo que hace es aumentarlos.
Dijo que si se reducen los impuestos a un 10 por ciento atrae más inversiones. Toral dijo que se siente optimista, aunque reconoce que el gobierno no ha hecho lo que tiene que hacer para sacar provecho al tratado comercial.
Dijo que el Gobierno ya está poniendo fechas lejanas para bajar los precios, cuando deben bajar de inmediato.
En relación a las dificultades que el gobierno ha puesto al RDCAFTA recordó que el 18 de diciembre del 2005 se aprobó una reforma fiscal para compensar los ingresos que el gobierno alegó que dejaría de percibir.
Ahora lo que hay que enfocarse es a aprovechar las ventajas del RDCAFTA, dijo Toral, pese a que insiste en que el gobierno no entiende el problema fiscal.
Para basar su argumento puso de ejemplo como debido a los elevados impuestos beberse una cerveza Presidente o Brama producida en el país resulta más barato en Estados Unidos que en Santo Domingo, lo que atribuyó a los elevados impuestos.
Toral criticó que la Dirección de Aduanas se comporte como la dueña del país que establece de manera arbitraria valoraciones por encima de lo que en realidad se adquieren los artículos en el extranjero. Dijo que eso puede afectar la aplicación del RDCAFTA.
Toral también se refirió a la situación social y económica del país y se pregunto qué hace el gobierno con los 250 mil millones de pesos del prepuesto nacional que percibe por esos impuestos.
Puso de ejemplo la precariedad de los servicios que se ofrecen en. Hablo de a precariedad de los servicios.
El vicepresidente del PRSC justifico las protestas que se vienen desarrollando en todo el país, los que atribuyó a que el país esta cansado de que le mientan.
Recordó que el gobierno para desactivar la huelga nacional de transporte reunió a los chóferes y le hizo promesa y ahora no cumple con los sindicalistas.
Dijo que viaja por los municipios y ha comprobado que hay viejos reclamos de promesas incumplidas y atribuyo a esas razones los reclamos que se vienen produciendo en el país.
En cuanto a los reclamos de alzas de salarios dijo que el empresariado debe flexibilizarse, porque la canasta básica se ha disparado porque todos sus componentes están más caros que antes.
Toral reconoció que pese al éxito del equilibrio macroeconómico, los precios están más caros, fruto de que el gobierno ha incrementado los impuestos en cuatro ocasiones. Dijo que un galón de gasolina y de gasoil paga hoy 56 pesos, lo que consideró como un abuso.
Explicó que los impuestos que el gobierno a la base productiva, carga la economía dominicana de un costo adicional. Reconoció que hay crecimiento económico, pero no hay empleos y citó el caso de las telecomunicaciones, donde pese a su crecimiento tiene menos empleos. Expresó que en Minería ha ocurrido lo mismo, no ha habido aumento de empleos.
Dijo que si el crecimiento económico no genera bienestar no tiene sentido. Dijo que sólo ha crédito la pobreza, la desesperación y la miseria en los barrios.