SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó ayer a una pareja de esposos pedidos en extradición por la justicia de Estados Unidos para juzgarlos por ser piezas claves de una red internacional dedicada al crimen organizado, específicamente narcotráfico y lavado de dinero. Los detenidos fueron identificados como Juan Antonio Flete Lima y Lourdes Ivelisse Machuca Castillo, contra quienes la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dictó orden de arresto el 19 de febrero pasado, atendiendo un requerimiento hecho por la Procuraduría General de la República, a partir de una petición de EEUU.
La información fue ofrecida esta mañana por el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien dijo que la pareja será juzgada en un Tribunal de Distrito de Massachussets por cargos de conspiración para traficar con cocaína, lavado de dinero y por “estructuración de transacciones en efectivo”.
Flete Lima y Machuca Castillo, reclamados en extradición desde hace varios años, fueron detenidos mientras transitaban por la calle Hatuey, en el sector Los Cacicazgos, en la Capital, dijo Ramírez Ferreira, quien habló por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón. La sentencia que ordena su arresto es la número 183-07.
“Esas personas, actualmente encerradas en la DNCD, fueron detenidas por estar solicitadas en extradición por la justicia de EEUU para procesarlas en una Corte de Massachussets por haber cometido diferentes hechos en ese país. Hemos actuado conforme establecen las disposiciones vigentes”, agregó.
Y agregó que de acuerdo a la acusación ambos detenidos deberán enfrentar “cargos de conspiración y por piezas fundamentales de una red internacional del crimen organizado, imputándoseles principalmente cargos de conspiración por tráfico y posesión de cocaína, así como conspiración para lavar recursos monetarios”.
También se les acusa de realizar operaciones financieras y adquirir bienes con altas sumas de dinero obtenido de actividades ilícitas, además de manejar montos millonarios en efectivo, violando de ese modo varias secciones y títulos del Código Penal de los Estados Unidos, de acuerdo a la explicación ofrecida por el jefe de la DNCD.
Se les acusa, entre otras cosas, de violar las Secciones 846 y 841 (a) (1) del Título 21 del Código de Justicia de Justicia de EEUU, las Secciones 1956 (a) (1) y 1956 (h) del Título 18 del mismo ordenamiento, la Sección 1957, también del Título 18, t la Sección 5324 del Título 31, así como la Sección 2 del mencionado Código.
De otro lado, Ramírez Ferreira comunicó que sumaron aproximadamente ocho kilos de cocaína pura los 18 paquetes ocupados a dos mujeres que trataron de viajar a Madrid, España, en un vuelo de la aerolínea Iberia, desde el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA). Una de las mujeres es de nacionalidad venezolana.
Daiyana Franchi Andrade, venezolana, fue detenida con 10 paquetes en una maleta de mano, y la crilla Reyna Margarita Jiménez de Hab, en poder de la cual fueron encontrados los restantes 8 paquetes, en forma de tabletas. La primera llevaba 4 kilos y la segunda 3 kilos 745 gramos, determinó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Se trata de dos ‘mulas’ contratadas por una banda de narcotraficantes que utiliza el país como puente para llevar diferentes tipos de drogas a Europa. Las investigaciones siguen para determinar quienes son los cabecillas de la red, a los fines de arrestarlos y ponerlos a disposición del Ministerio Público.
7 de marzo, 2007.-