SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología celebró el II Seminario de Investigación Científica con la presentación de los 16 proyectos ganadores de Investigación Cientifica del 2006, durante un encuentro celebrado en el Hotel Dominican Fiesta. Este seminario tiene como objetivo de fortalecer las capacidades de investigación en ciencia y tecnología para contribuir a la elevación del nivel de competitividad del país, explicó el señor Plácido Gómez, Subsecretario de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, durante su participación en la apertura de este seminario.
Las palabras de apertura fueron pronunciadas por la Lic. Ligia Amada Melo de Cardona, Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología quien destacó el importante aporte de estos proyectos financiados con un presupuesto inicial de 10 millones de pesos en el 2005, ampliado a 30 millones en el 2006.
Reconoció los proyectos como verdaderos modelos de avances en fomento de la investigación en las áreas de investigación científica como biotecnología, energía, salud, ciencias básicas y medio ambiente para estimular la investigación y la innovación tecnológica en la República Dominicana.
La SEESCyT apoyó los proyectos de Diagnostico, Saneamiento y Multiplicación in Vitro de yautía coco, presentado por el biólogo José Efraín Camilo del Instituto Superior de Agricultura (ISA), esta investigación se realiza con el objetivo de incrementar la producción de alimentos a bajos costos.
La yautía coco es uno de los rubros agrícolas donde la República Dominicana puede ser competitiva, dicho cultivo está identificado como un potencial generador de divisas.
La entidad reguladora de la educación superior preocupada en fomentar la ciencia, la innovación y la tecnología en el país aporta recursos económicos para el desarrollo de las investigaciones destinadas al incremento de la Producción de tilapias en la región sur, basado en la procreación de especies acuáticas categorizadas como supermachos, los cuales al ser empleados en la reproducción multiplica la potencialidad, ofreciendo como resultados grandes índices de nacimientos.
El estudio presentado por el señor Frank Richardson del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), contempla la producción de esta especie acuática en grandes cantidades como forma de garantizar fuentes proteicas de calidad y bajos costos.
Mientras que, Susana de Jesús de la misma entidad trabaja en el desarrollo del proyecto de Bioprospección de plantas endémicas dominicanas: aislamiento e identificación de compuestos con posibles acción anticáncer presentes en Agave Brevipetala y Agave Brevispina.
Continuando con el apoyo al desarrollo de la investigación la SEESCyT asignó recursos económicos para el trabajo que realiza el doctor Modesto Cruz del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) sobre Tipificación Genética del Micobacterium Tuberculosis en trabajadores azucareros de la República Dominicana, con el objetivo de garantizar alternativas para la erradicación de esta enfermedad que resurge resistente a múltiples medicamentos, afectando a personas en edad productiva.
La investigación del doctor Modesto Cruz tiene como objetivo general proponer una estrategia de combate y superación de la tuberculosis en los trabajadores cañeros, dominicanos y haitianos utilizando la técnica de la huella genética.
El INTEC desarrolla además el proyecto de Energía Solar aplicada a la producción de frió, utilizando el principio de absorción por medio de refrigerante metanol y los rayos solares como proveedor de energía, sin emplear fuente eléctrica, las bajas temperaturas obtenidas pueden ser empleada en la conservación de alimentos y medicamentos, el proyecto lo ejecuta Inna Samson, investigadora del centro de estudios superiores.
Con el objetivo de preservar las especies en extinción y garantizar su reproducción, Francisco Geraldes y Haydée Domínguez de la Universidad
Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizan el estudio sobre el Manatí Antillano en el santuario de estos mamíferos marinos en Estero Hondo, Puerto Plata.
Otros de los proyectos financiados a investigadores de la UASD es el de Procesamiento de los Residuos de Café para la obtención de sustancias ecológica, limpias y utilizables en la fertilización de terrenos dedicados a la plantación de cultivos orgánicos, esta investigación es realizada por Juan José Arias Dipré.
El investigador Juan Carlos Bueno del Instituto Dominicano de Investigaciones Agroforestales (IDIAF) encabeza el equipo de trabajo que ejecuta el proyecto de Desarrollo de un sistema de transformación genética para la producción de plátanos criollos (Musa spAAB) que expresen genes antifúngicos que le confieran resistencia a la Sigatoka Negra, enfermedad que afecta las plantaciones de plátanos y guineos, mermando significativamente la producción.
Con el proyecto se contempla contribuir al desarrollo de nuevas perspectivas para el control de esta enfermedad, causante de la baja producción en las musáceas, ofreciendo mejores garantías en la seguridad alimentaría.
Los proyectos Caracterización de la Variabilidad Genética de diferentes variedades y líneas promisorias de arroz (Oryza spp) mediante técnicas moleculares y Caracterización molecular de genotipos de cacao (theobroma cacao L.) en el país.
Estos proyectos están bajo la responsabilidad de los investigadores Victoriano Sarita Valdez y José Núñez del Centro de Biotecnología Vegetal (CEBIVE).
El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) en su Centro de Biotecnología Vegetal, está aplicando tecnologías como el uso de marcadores moleculares de proteínas (enzimas) y de ADN (microsatélites) para la caracterización de estos cultivos.
Estos proyectos forman parte de los primeros dieciséis (16) financiados con un presupuesto inicial de 10 millones de pesos en el 2005, ampliado a 30 millones en el 2006.
Las propuestas de investigación fueron seleccionadas de un total de veintinueve (29) presentadas a concurso convocado por la dependencia estatal reguladora de la educación superior dominicana y encargada de promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Dando cumplimiento a lo que establece la Ley 139-01, del 13 de agosto del 2001 que crea la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT), en el artículo 94 se consigna la creación del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT) para desarrollar y financiar actividades, programas y proyectos de Innovación e Investigación Científica y Tecnológica, establecer un sistema de promoción permanente en el área, lo cual hasta el momento no se había aplicado.
La presente gestión de gobierno del Presidente de la República doctor Leonel Fernández Reyna realiza cuantiosa inversión en el desarrollo de la educación y la investigación en todos sus niveles, para posesionar el país en lugares privilegiados del continente.