SANTIAGO.- Las actividades comerciales, educativas y productivas se restablecieron ayer en los municipios de Licey al Medio, Navarrete y algunos varios de la zona sur de esta ciudad, luego que ayer las organizaciones populares decidieran levantar las protestas que dejaran un saldo de seis heridos de balas y perdigones. Entre los heridos estaban tres agentes policiales y tres civiles, entre estos un reportero gráfico del programa “Detrás de la Noticia” que produce y conduce el periodista Esteban Rosario.
Los residentes en estas comunidades del Cibao también respiran un nuevo aire de paz y tranquilidad, tras el ambiente tenso que vivió con las bombas lacrimógenas, disparos y otras acciones violentas como lanzamientos de escombros en las calles.
El vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), que organiza las manifestaciones en esta zona, Víctor Bretón, lamentó lo ocurrido contra los agentes policiales y los civiles.
Dijo que en los próximos días rendirá un informe para esclarecer los hechos de sangre, que según afirmó buscan empañar la imagen de los grupos populares.
Víctor Bretón sostuvo que las organizaciones otorgaron un plazo de un mes a las autoridades del gobierno para que atiendan sus reclamos o de lo contrario reiniciarían las protestas con mayor fuerza.
Por su lado, el jede del Comando Cibao Central de la Policía, general Raudo Ramírez Comas, expresó que los organismos de inteligencia de la Policía están detrás los autores que hirieron a seis personas entre ellos tres policías.
El camarógrafo Pablo Disla recibió un disparo en la espalad y se encontraba ayer en cuidados intensivo de la clínica Unión Médica del Norte de aquí.
Los demás heridos son el teniente coronel y comandante del cuartel del municipio de Navarrete, Rafael de la Cruz, el capitán Reyes Jaquez, el sargento mayor Andrés Pérez y los civiles Juan Almánzar y Abelardo Pérez, los cuales los llevaron a diferentes centros médicos de esta ciudad.
Ramírez Comas aseguró que las investigaciones se llevarán a cabo hasta las últimas consecuencias, “porque esa situación no quedará impune hasta dar con el paradero de los individuos que dispararon con fusiles, tanto a la Policía como a la población civil”.
El director de la regional Cibao Central de la Policía de aquí, señaló que
investiga en manos de quien están las armas de guerra utilizadas ayer en Navarrete.
De su lado, la Asociación de Productores de Pollos del Norte (Asopollon), informó que los productores de pollos y cerdos de Licey al Medio tuvieron pérdidas millonarias con el paro laboral.
El presidente de la entidad, José López, explicó que sus ventas se reducen significativamente cada vez que los grupos populares hacen una huelga, porque la gente teme dirigirse a este pueblo por temor a los disturbios.