Santo Domingo Este.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que varias averías se produjeron en los últimos días, provocando la salida de 12 subestaciones ubicadas en Santo Domingo y varias provincias de la región Este, lo que afectó sensiblemente el suministro de electricidad a los clientes.
En la madrugada de este jueves se disparó la línea de alta tensión de 69 mil voltios (Despacho-Timbeque II, Villa Duarte-Despacho y Despacho-Los Minas), afectando las subestaciones Despacho, Capotillo y César Nicolás Pénson. Esto provocó una interrupción 6 minutos en varios sectores de la zona norte, Gazcue, San Carlos, entre otros.
En su reporte, EDE Este informó que las 03:57 a.m. del pasado miércoles se disparó la línea 69 kilovoltios Romana–Higuey, afectando las subestaciones de Romana-Zona Franca II, Buena Vista, Benedicto e Higuey 69 Kva. Esta avería, la cual fue normalizada a las 09:00 a.m., se produjo por un poste incendiado próximo a la subestación Zona Franca II en la provincia La Romana.
A las 08:26 a.m. salió de servicio la línea 69 kilovoltios San Pedro I–Cementos Nacionales, afectando las subestaciones de Harina del Higuamo, Destilería Brugal y Cayacoa, la cual fue energizada a las 12:30 p.m. La falla se debió a una cruceta incendiada.
La empresa distribuidora indicó que a las 09:14 a.m. se disparó la línea 69 kilovoltios San Pedro I–Planta Vieja, afectando las subestaciones de Zona Franca San Pedro y Zona Franca Chenteg, fue normalizada a las 10:45. Igualmente, esta avería fue provocada por una cruceta quemada.
A las 11:48 a.m. salió de servicio la línea de transmisión 138 mil voltios Timbeque II –Los Mina en ambos puntos fue normalizada a las 13:08. Además, se dispararon las líneas 69 kilovoltios Villa Duarte–Invivienda, Hainamosa–Dajao, Hainamosa–Invivienda por baja frecuencia, la cuales fueron normalizada aproximadamente a las 12:10 p.m. Al momento de producirse esta falla, estaba lloviendo en la zona de Santo Domingo Este.
EDE Este reitero que está trabajando fuertemente para resolver estas averías a la mayor brevedad posible y pidió disculpas a la sociedad dominicana por los problemas causados por estas inesperadas interrupciones.