Los propietarios de terrenos y proyectos turísticos en Cabo Engaño, retaron a los promotores de un parque de energía eólica a que presenten los títulos y permisos que le autorizan a ocupar ese lugar. Anunciaron que están listos para iniciar una batalla legal que incluya una acusación en los tribunales por abuso de poder a cualquier funcionario que violando la legislación turística, la ley de costas y el decreto 596-06, autorice la construcción de molinos de viento que serían las edificaciones mas altas levantadas en el país hasta la fecha.
Braulio Garrido, presidente de la Unión de Propietarios de Terrenos y Proyectos Turísticos del Polígono 5 de Punta Cana, explicó que hasta el momento el Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) no ha podido presentar títulos de propiedad ni la autorización del Estado para levantar en Cabo Engaño un parque eólico en el corazón de una zona turística, con estructuras que serían las más elevadas del país.
Dijo que el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEE), Radhamés Segura, ha sugerido que saquemos este tema de los medios de comunicación, pero “nosotros no callaremos”. CEPM no tiene instalados sus molinos porque hemos hecho una denuncia pública. Gracia a los medios de comunicación hemos podido detener este atropello”.
Invitamos a CEPM, planteó Garrido, a que muestre sus documentos y “le diga al país con qué aval cuenta para iniciar la construcción de las bases de sus cinco torres, si el decreto presidencial emitido para este proyecto no autoriza a colocarlas en este lugar y la Secretaría de Turismo no les ha aprobado ubicarse en una zona de desarrollo turístico”.
“Retamos a CEPM a que desmienta todos los documentos que hemos presentado al país sobre las irregularidades cometidas por esa empresa”, dijo Garrido.
El economista y empresario turístico destaco que ahora “se habla de diálogo, pero nosotros tenemos cerca de dos años intentando dialogar con CEPM y reclamándole sobre sus violaciones a las regulaciones turísticas y a la ley que crea la franja marina, pero ellos no se ha interesado, porque entienden que puede atropellar e imponerse por la fuerza”.
Aseguró que el único propósito de la Unión es defender sus derechos amparándose en las leyes y “usaremos todos los recursos que nos da la ley, y si alguna autoridad viola la ley para favorecer a CEPM, estamos listos para acudir a los tribunales con un recurso de amparo, con un recurso de inconstitucionalidad, con una acción penal y una demanda por daños contra los ejecutivos de CEPM y estamos listos para una acción por abuso de poder contra la autoridad que use el poder para aplastarnos y favorecer esta empresa”.
Dijo que también están “listos para dialogar e incluso para invertir en el proyecto eólico si CEPM alega que necesita más recursos para llevarse su parque a otro lugar, porque existen otros puntos como El Guateque, donde estudios independientes indican que el volumen de vientos en mayor que en Cabo Engaño”, y no se viola la ley de costas ni las regulaciones de turismo.
“Lo que no podemos aceptar – dijo Garrido- es que CEPM pretenda que se viole la ley y se dañen nuestros derechos, con la excusa de que el país necesita la energía de fuentes renovables, y quiera chantajearnos y chantajear al país con la mentira de que sólo en Cabo Engaño se puede construir el parque eólico”. ///