MAO,VALVERDE-. Decenas de dirigentes comunitarios, estudiantes del Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO) y de planteles educativos de este municipio, realizaron una marcha pacífica para demandar del gobierno central la terminación de las edificaciones de esa alta casa de estudios, cuya obra se encuentra paralizada desde el mes de enero del año 2006.
La marcha partió desde la destartalada cancha mixta de ese centro universitario recorriendo varias calles y sectores de esta ciudad, para luego finalizar frente a la Gobernación Provincial de Valverde, en donde el Director del CURNO, Rafael Darío Herrera; el síndico de Mao, Doctor Odalis Rodríguez; profesores de la UASD, dirigentes estudiantiles y otras personalidades entregaron un documento.
La actividad, además de las autoridades antes citadas, participaron, el presidente de la Sala Capitular, Bienvenido Antonio Disla; dirigentes de la Asociación de Estudiantes del CURNO (ASOECURNO), directores de centros educativos, así como representantes de grupos asociativos y clubes de servicios, como el caso de Bienvenido Hilario, presidente del Club 40 más.
En el documento entregado en la Gobernación Provincial de Valverde, las organizaciones reclamantes, pidieron la mediación del representante del Poder Ejecutivo en esta provincia, Manuel Guichardo, a fin de que se dispongan los fondos necesarios para la finalización de las edificaciones que alojarán esa casa de estudios superiores.
También resalta, que en el próximo mes de abril, el CURNO cumplirá su 28 aniversario de su fundación y que se pensó sería celebrado con júbilo ya para esta fecha con oficinas actualizadas, no como se encuentra ahora con una infraestructura en ruinas; mientras los demás centros universitarios del país, fundados últimos que éste, ya cuentan con modernas edificaciones.
En el documento resaltan además, que en otros Centros dependiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los trabajos de construcción se realizan de manera acelerada, en tanto que el CURNO se encuentra paralizado.
De su lado, la ASOECURNO dijo tener la información de que los fondos entregados por la Oficina Supervisora de Obras del Estado a BERIDASA, firma constructora de Santo Domingo que tiene asignada la obra, son insuficientes para emprender de manera sistemática y continua la construcción de la ciudad universitaria.
Indicaron que no se puede permitir que los 300 millones consignados para el CURNO en el Presupuesto del presente año corran la misma suerte de los 98 millones asignados durante el año 2006.
La ASOECURNO, así como los empleados y profesores del CURNO, dieron un plazo de 20 días para el reinicio de los trabajos de construcción de las edificaciones, ya que de lo contrario, se iniciará un plan de lucha.