SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral elaboró un instructivo para facilitar la revalidación de cédulas y documentos alterados o suplantados del Registro Civil en un plazo inferior a 90 días. El proceso duraba anteriormente hasta más de un año sin ser resuelto. El presidente de la Comisión de Cancelaciones y Revalidaciones, Jonh Guilliani, indicó para facilitar la legalidad de un documento alterado se designarán inspectores especializado en suplantaciones, debido a que en inspectoría es donde más se dilata revalidar un documento del Registro Civil.
Guilliani explicó que los afectados con suplantación de cédulas o alteración de actas deberán acudir por ante la sede de la JCE en el tercer piso llevando dos fotos dos por dos, un acta de nacimiento original y de reciente expedición, copia de cédula de identidad de los padres y en caso de fallecimiento de uno de ellos, presentar copia del acta de defunción y presentar algunos testigos.
Guilliani indico que la JCE tiene la intención de arreglar los documentos alterados en los casos de suplantación, por fallecimiento, falsedad de datos, por error en datos o más de una inscripción en el registro electoral.
"Con esto lo que la nueva Junta está haciendo es facilitar a la población legalizar sus documentos sin mayores contratiempos", afirmó Guiliani.
Guiliani explicó que el caso de las suplantaciones y la alteración de documentos del Registro Civil tardaba mucho tiempo en la JCE, especialmente en el Departamento de Inspectoría.
Dijo que se trataba de un mecanismo tedioso y que provocaba que los requerientes tuvieran que abandonar el proceso.
El magistrado indicó que próximamente someterá al Pleno la designación de inspectores especializados en caso de suplantación para que el proceso sea cada vez menor.