Antes de reunirse con autoridades dominicanas, la administradora de la DEA había visitado a Hatí el miércoles. El propíto de viajar a ambos paises fue el de coordinar una gran acción en contra del tráfico de drogas entre ambos paises que comparten La Hispaniola..
La agencia de prensa AP dio a conocer este jueves los motivos de la visita de la importante funcionaria de Estados Unidos. Lanzarán un programa conjunto antidrogas en Haití y la República Dominicana enfocado a reducir las redes del narcotráfico, informó el jueves un portavoz de la agencia antidrogas de Estados Unidos.
Karen Tandy, jefa de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) viajó a la isla caribeña de la Española para adelantar los esfuerzos mediante conversaciones con presidentes de los dos países, los cuales comparten la isla y una porosa frontera de 362 kilómetros, dijo Waldo Santiago, vocero de la DEA.
Tandy se reunió el jueves con el presidente dominicano Leonel Fernández en el palacio presidencial en Santo Domingo, informó la oficina del presidente.
La visita de la jefa de la DEA, su primera a la República Dominicana en más de tres años que lleva en funciones del organismo antidrogas, fue el colofón de dos días de discusiones con funcionarios de las agencias antidrogas haitianos y dominicanos. Se reunió el miércoles con el presidente de Haití, René Preval, en la capital, Puerto Príncipe, informó Santiago.
La Española solía ser una escala para el desembarco y transbordo de la droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa.
Esfuerzos por concentrarse en detener el tráfico de drogas por aire y mar y rastrear a grupos criminales responsables por la reciente crecida, lo mismo que contrarrestar otras empresas ilegales que obtienen ganancias del lavado de dinero.
"La meta a largo plazo es identificar a estas organizaciones y traerlas ante la justicia", expresó Santiago a The Associated Press.
El programa conjunto también busca incrementar la cooperación en la lucha antidrogas entre los países vecinos.