El 10 de Junio del 2007 es una fecha importante para el PRSC. Ese día se dará el primer paso para lo que sería el futuro de nuestro partido el 16 mayo del 2008. En particular me pregunto ¿Queremos participar en la elecciones del 2008 o queremos ganar en la elecciones del 2008? Si queremos ganar, entonces tenemos que empezar por elegir un candidato con cualidades para ganar y con las condiciones política para enfrentar a Danilo/ Leonel o Miguel Vargas Maldonado.
Estoy de acuerdo que nuestros tres precandidatos son muy buenos, pero entendamos que con cualquiera no se gana, ese es un mito dentro de nuestro partido. En Estados Unidos, en la elecciones pasadas ese fue el mito del partido demócrata, pensaban que con cualquiera se ganaba, y eligieron a John Kerry como candidato para enfrentar a George Bush, pero al final ganó Bush porque el candidato demócrata no era el mejor, quizás lo era dentro del partido y no para el pueblo. Su falta de carisma y su débil oposición lo llevaron a una derrota electoral en contra de un candidato, sin condiciones y sin aceptación. Lo mismo le puede pasar a nuestro partido. Para ganar se requiere más que la aceptación dentro del partido.
La imagen de nuestro partido no la mejor en este momento, entonces debemos
complementar con un candidato fresco, con carisma y fácil de mercadear ante
la opinión pública y el pueblo, un candidato que haga frente a los problemas nacionales y también que le haga frente político a los candidatos del PLD y PRD; un candidato que despierte la fe ante el pueblo, un candidato que cambie la opinión de negociante político de nuestro partido, Pero también necesitamos un candidato con cualidades de oratoria, porque el pueblo dominicano le gusta que el candidato tenga un buen discurso, con el hablar bonito Leonel Fernández ha ganado simpatía ante el electorado. El PLD hizo una campaña en 2004 solamente burlándose de la manera de hablar de Hipolito Mejia , y todos sabemos los resultados.
Lamentablemente, las elecciones del 2008 son la más importantes en la existencia del PRSC. De esas elecciones depende el futuro de nuestro partido. Balaguer decía que el voto silente y la juventud era el que le daba siempre el triunfo, entonces, ¿cuáles de los candidatos de nosotros puede despertar el voto silente y el voto de la juventud?.
Aunque repito que los tres son muy buenos, el candidatos con más cualidades políticas, con la característica de poder enfrentar en el escenario político al PLD y PRD, el candidato con el carisma, oratoria es. Luís Toral. Así que el 10 de Junio debemos solamente pensar no en ganar la primaria del partido, sino elegir un candidato que tenga las condiciones de ganar las elecciones del 2008. Piensa ante de votar, si solamente quiere participar o si en realidad quiere ganar.
El carisma de un político es una de la herramienta principales en el mercadeo político y una de las características principales que busca el votante silente y indeciso para ejecutar su voto. Los leonelistas venden que Danilo es muy bueno pero no tiene carisma, Clinton , Kennedy , Alan García, Evo Morales, Chávez fueron presidentes porque su carisma conquistó el voto silente. Toledo, Danilo, John Kerry perdieron elecciones por falta de carisma para despertar el voto silente. Así que además de la preparación, el carisma es una herramienta necesaria, no es la única, pero es indispensable.
¿Qué candidato partidario en el mundo ha ganado unas elecciones que no tenga
carisma político?
A la carga reformistas, a pasos de vencedores