SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) definió hoy como altamente alentadora y provechosa para la lucha antinarcóticos la visita realizada al país por la jefa de la Oficina de Administración de Drogas de los Estados Unidos (DEA), con quien el militar analizó ampliamente la agenda bilateral en materia de estupefacientes. “Esa es una visita muy importante para la DNCD, para el gobierno dominicano, porque hemos tenido la oportunidad de tratar con la principal autoridad de la lucha antidrogas de EEUU la situación actual de narcotráfico, comenzando con la lucha sin cuartel que estamos librando contra esa modalidad de crimen organizado”, dijo Ramírez Ferreira al finalizar el encuentro de dos horas con alta funcionaria.
La señora Karen P. Tandy conversó con el alto oficial en su despacho, en compañía del embajador Hans Hertell y otros funcionarios de la legación estadounidense. De la sede de la DNCD, la funcionaria salió a la Procuraduría General de la República para reunirse con el magistrado Radhamés Jiménez Peña, con quien también conversó sobre temas diversos, en especial el de su radio de acción.
La administradora de la DEA, en su primera visita al país, ocupa la importante posición desde 2003, pero antes de estar allí se desempeñó como procuradora general adjunta de los EEUU, así como directora de las Fuerzas de Apoyo Contra el Crimen Organizado en el rea De narcóticos, instancia que se encarga de la inteligencia antidrogas, así como los planes y estrategias a desarrollar en el sector.
Ramírez Ferreira dijo que “es una visita muy importante para la DNCD, porque eso demuestra que las altas instancias del gobierno de los EEUU están atentas a lo que ocurre en la zona del Caribe en materia de narcotráfico”. Y agregó que “tenemos la esperanza de que las cosas van a cambiar de manera radicar después de la visita de esta funcionaria tan importante del gobierno de los Estados Unidos”.
La señora Tandy no quiso ofrecer declaraciones a la prensa durante su permanencia en la sede de la DNCD. En horas de la tarde, la jefa de la DEA acudió al Palacio Nacional para una reunión con el presidente Leonel Fernández, con quien trató temas de la agenda bilateral en materia de lucha contra las drogas y anoche mismo viajó a Washington, tras agotar una apretada agenda.
8 de marzo, 2007.-