SANTO DOMINGO.-Organizaciones de mujeres, organizaciones comunitarias y ONG que trabajan en los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, este 8 de marzo, definieron 10 reclamos impostergables en ese sector.
Pidieron más poder para las mujeres y más acciones contra la pobreza
y la violencia. A continuación el texto del manifiesto.
1. Demandamos apoyo a acciones comunitarias existentes que carecen de recursos: Estancias infantiles, preescolares, empresas de recolección de basura.
2. Que los destacamentos de la policía cumplan con su rol: enfrentar la delincuencia con responsabilidad, velar por la aplicación de las leyes y
trabajar para la seguridad ciudadana.
3. Impulsar la creación de fuentes de empleos dignos, sin discriminación por edad, que favorezcan el trabajo de las mujeres y jóvenes, apoyo con créditos, capacitación y asesoría a las iniciativas económicas de mujeres.
4. Aplicación de verdad de la ley 24-97: que las autoridades asuman y apliquen la ley, castigos merecidos para los abusadores, más acciones de prevención, creación de centros de atención a la violencia intrafamiliar con personal capacitado, en nuestros municipios.
5. Los gobiernos locales de nuestros Municipios tienen que crear más espacios de participación de los comunitarios y las comunitarias, tomar en cuenta las organizaciones representativas y crear programas para favorecer la equidad de género.
6. Demandamos que desde las instituciones del Estado se destinen más recursos para las organizaciones y entidades que desarrollan acciones para estimular la participación de las mujeres e impulsar la equidad de género.
7. La Senadora, Diputados, Diputadas, Regidores, Regidoras, Funcionarios y Funcionarias de nuestros municipios deben dar la cara frente a las Organizaciones que día a día vivimos enfrentando los problemas que se nos presentan y aportamos a la construcción de la vida en nuestras comunidades.
8. Demandamos que se creen programas de fomento a la capacitación técnico laboral, el empleo, la creatividad, la autoestima e identidad de jóvenes de ambos sexos. Que se sienta en nuestros barrios la labor de las entidades responsables de estas acciones.
9. Clamamos ante todos los sectores de la sociedad dominicana a que continuemos impulsando leyes que garanticen la igualdad de derechos, oportunidades y deberes para hombres y mujeres. De manera especial, la nueva constitución, así como la ley orgánica municipal deben garantizar la igualdad de género.
10. Las mujeres somos la mitad de la población, estamos activamente en los partidos, en las organizaciones, en las iglesias, trabajamos para el desarrollo de nuestras comunidades, somos en gran medida el soporte de nuestras familias, por lo que reclamamos este Día Internacional de la Mujer, 50% para las mujeres y 50% para los hombres en todos los puestos de poder en nuestros municipios.
CE-MUJER
Movimiento Mujeres Organizadas Santo Domingo Oriental
Colectiva Mujeres Organizadas Santo Domingo Norte
Asociación de Mujeres Técnicas
Centro Comunitario de Katanga
Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de Los Mina Norte
Aldeas Infantiles SOS Tú, Mujer ACOPRO COSALUP
Centro de Atención a Adolescentes y Asuntos Juveniles
Liceo San Vicente de Paúl
Comunidad de Base La Milagrosa de la Barquita
Comunidad de Base San Vicente de Paúl
*