SANTO DOMINGO.- La representante en el país de la Organización de los Estados Americanos (OEA), doctora Bertha Santoscoy, destacó la importancia de los trabajos que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para la utilización sostenible de los recursos hídricos y para el diseño del aprovechamiento de las aguas subterráneas en la zona transfronteriza.
La doctora Santoscoy visitó al ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del INDRHI, para informarle el término de su gestión como representante residente de la Oficina de la OEA en el país, y para agradecer el apoyo que ha dado el funcionario a los trabajos del organismo internacional, cuyas instalaciones están localizadas temporalmente en la sede del INDRHI.
“El ingeniero Rodríguez ha tenido la amabilidad y la gentileza de apoyar los trabajos de la OEA, y parte de eso es teniéndonos acá y dándonos su hospitalidad para estar en las instalaciones y las facilidades del INDRHI. Es una muestra más de cómo el Gobierno, a través del ingeniero Frank Rodríguez, apoya a la OEA”, expresó.
Santoscoy dijo que en su gestión, que abarca un período de tres años y medio, parte de los proyectos del organismo estuvieron estrechamente vinculados, y siguen estado, con el trabajo que desempeña el ingeniero Rodríguez con el tema del agua y de los acuíferos.
Informó que por su relevancia, la OEA, a través de su Departamento de Desarrollo Sostenible, está apoyando al INDRHI en el diseño de un proyecto para promocionar la utilización sostenible del sistema acuífero del valle del río Artibonito, para la preservación de esa cuenca localizada en la frontera entre República Dominicana y Haití.
“Este es el proyecto que tenemos con el ingeniero Rodríguez. El año pasado estuvimos trabajando en llevar a cabo todo lo que faltaba para tenerlo listo, y creo que estamos preparados para su lanzamiento dentro de un par de meses. Consideramos que es una forma de rescatar las aguas, los manantiales internos, con la finalidad de que se aprovechen de una mejor manera con miras a resolver el tema de la pobreza”, informó.
Rodríguez, por su lado, agradeció la visita de la representante de la OEA, y el apoyo que ha recibido de ese organismo durante su gestión para la ejecución de proyectos tan relevantes para el país como el de los recursos subterráneos transfronterizos.
Dijo que con el mismo, el INDRHI procura el diseño de una estrategia que permita una gestión de los recursos hídricos compartidos, que resalte el rol estratégico de las aguas subterráneas, para hacer una gestión sustentable de esos acuíferos a fin de reducir la degradación ambiental y la excesiva erosión y sedimentación, y aliviar la pobreza, en consonancia con la política de combate a la pobreza que ejecuta el Presidente Leonel Fernández.
El ingeniero Rodríguez señaló que República Dominicana y Haití, a través de sus 390 kilómetros de frontera, comparten cuatro acuíferos, que son el Masacre, Pedernales, el Artibonito, en donde actualmente se trabaja con el apoyo de la OEA, y la Zona de los Lagos, lugar en que ocurrió la tragedia de Jimaní y donde el INDRHI ejecuta un proyecto para la defensa hidrogeológica del territorio.