SANTO DOMINGO.-El precandidato presidencial reformista Luís Toral consideró como una falta de responsabilidad que el gobierno no haya entregado las subvenciones a los hospitales públicos en lo que va de año y atribuyó a situaciones como esa las protestas que vienen desarrollándose en todo el país. Dijo que mientras el presidente Leonel Fernández abandona los hospitales, su Gobierno anuncia con bombos y platillos que ha remodelado la División de Salud, Higiene y Seguridad Industrial del Palacio Nacional y ha eficientizado los servicios que esta ofrece.
"Eso prueba que este gobierno sólo le preocupa su gente y no la población pobre y humilde", manifestó Toral en declaraciones servidas a través de su oficina de prensa.
Recordó que ha estado denunciando que los servicios de salud son un desastre, que los pacientes se sientan en el suelo, porque no tienen eficiencia en el manejo de la infraestructura de salud.
Se preguntó qué está haciendo el gobierno con esos 258 mil millones de pesos, contrario a lo que ocurría en el último gobierno del PRSC hace diez años que 28 mil millones de pesos eran suficientes para enfrentar esos mismos males.
Observó que en dólares, esos 258 mil millones de pesos, son cinco veces el presupuesto nacional llevado esos 28 mil millones de pesos a la tasa de entonces y que administró el presidente Joaquín Balaguer en su último año de su periodo que concluyo en el 1996.
Agregó que el problema de las huelgas que han dejado dos muertos, varios heridos en el norte del país, es porque la población esta cansada de las mentiras del Gobierno.
"Cuando el gobierno promete y promete y no cumple, ahí es donde vienen los problemas" dijo Toral, quien a seguida recordó que el presidente Fernández no le ha cumplido a los chóferes luego que le hiciera echar atrás una huelga.
"El gobierno dominicano para desactivar una huelga nacional que venía con el respaldo de la ciudadanía le ofrece mil cosas y nombra una comisión para que resuelva las cosas que el gobierno le prometió y ahora ni siquiera los recibe" manifestó.
"Es un gobierno cuyos funcionarios, comenzando por el presidente Fernández, solo están viajando, pensando en metro y dedicando su tiempo a la reelección", dijo.
El precandidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo que la frustración es generalizada en la población "y por ello estamos viendo a ciudadanos lanzarse desesperadamente a las calles a reclamar la solución de los problemas".
Toral dijo que el Gobierno no está atendiendo los problemas de la población pobre, sino que se empeña en diseñó de grandes proyectos, que le dejan grandes dividendos a sus funcionarios.
Toral expresó que nos e le puede pedir a un país que ve que la miseria lo arropa y que se quede callado ante esa realidad.
"Este pueblo es sano, bueno pacífico, oye, pero está cansado" comentó Toral, quien agregó que comprende las motivaciones de la población para protestar.
Ahora, agregó Toral, tenemos el ingrediente de que en las oficinas publicas no se trabaja, sino que los dirigentes peledeístas que son funcionarios se la pasan discutiendo su lucha interna y volcando los recursos para las respectivas campañas.