SANTO DOMINGO.-El economista Luis Alvarez Renta solicitó que se conozcan en el juicio Baninter las pruebas que presentaron las autoridades del Banco Central en el proceso que se le siguió en Miami, Estados Unidos. El consultor empresarial manifestó su extrañeza de que el Ministerio Público y los abogados del Banco Central se nieguen a discutir en el juicio que se lleva a cabo en el país las pruebas que se utilizaron en su contra en el tribunal de Miami.
“Nosotros le propusimos que todas las pruebas que ellos tienen en su orden de prueba, que son muchas, sobre el juicio en Miami y todas las nuestras y las del Ministerio Público, fueran incorporadas, y ellos se opusieron, ¿por qué?, porque les tienen miedo a las pruebas de Miami, no sabemos por qué pero les tienen miedo a las pruebas de Miami”, expresó.
Sin embargo, consideró que la negativa de las autoridades a examinar de nuevos las evidencias conocidas en Estados Unidos se debe tales pruebas no soportan el rigor de la contradicción.
“Ellos saben que lo que hicieron en Miami no soporta las contradicciones y por eso le andan huyendo a que se conozcan en este juicio las pruebas de Miami, tanto las de ellos, como las de nosotros, o sea no era para nosotros solos , queríamos que entraran las de ellos”, comentó el licenciado Alvarez Renta.
Por otra parte, negó que tenga nada que ver con la compra del Yate Patricia y recordó que nadie le ha hecho ninguna acusación por ese concepto.
“Yo no estoy acusado ni en el acta de acusación del Banco Central ni en la del Ministerio Público, ni tan poco en la Providencia Calificativa, de nada que tenga que ver con la compra del Yate Patricia, ellos no me han acusado de eso, busquen el acta de acusación de ellos, lo reto a que ellos muestren en su acta de acusación que ellos me acusaron de eso, sin embargo como lo hacen con mucha regularidad tratan de meter de contrabando ese tema que no tiene nada que ver conmigo.
El abogado Eric Raful apoyó la opinión de Alvarez Renta y dijo que los acusadores “trataron de desnaturalizar el artículo 330 del Código Procesal Penal, para dar un carácter de circunstancia nueva a un hecho que en primer lugar no es controvertido, y en segundo lugar es absolutamente inoportuno y tiene falta de pertinencia porque no tiene que ver con ninguno de los hechos que en la Providencia Calificativa se refieren a Luis Rafael Alvarez Renta, que son los hechos que tienen que ser ventilados conforme a la Ley”.
Dijo que el consejo de defensa de Alvarez propuso en audiencia que se examinen todos los documentos de Miami, “porque de ahí es que viene incluso el Fax, de la oficina de abogados de Miami del Baninter, que contrató la Comisión de Liquidación del Baninter; nosotros nos preguntamos cual es el miedo a discutir e incorporar toda la documentación de Miami, ¿cual es el miedo?.