SANTO DOMINGO.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas fueron atacados a balazos ayer tarde en San Francisco de Macorís durante operativo realizado en denominado sector ‘Los Sordos’, logrando ocupar una gran cantidad de narcóticos y resultando heridos de bala en la refriega dos sujetos de los que encabezaron la agresión. El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que los miembros del organismo inspeccionaban la zona en busca de varios individuos descritos como jefes de puntos de venta de drogas, pero “al estos verse acorralados emplearon armas de fuego, piedras y botellas para evitar ser arrestados”.
Los heridos son Juan Esteban Santos García y Juan Ramón López Merejo, los cuales están recluidos bajo vigilancia policial y de la DNCD en el Hospital San Vicente de Paúl. Otros tres que están detenidos fueron identificados como Carlos César Hernández Bordas, Starlin Paulino Mercedes y Antonio Hernández Martínez.
“Los delincuentes nos siguen atacando, pero les volvemos a advertir que bajo ninguna circunstancia nos va a amedrentar. No es verdad que por la actitud de un grupo de antisociales vamos a dejar de lado nuestra responsabilidad. Vamos a detenerlos a como dé lugar, porque la paz social está por encima de todo”, advirtió.
A los implicados en la agresión les fueron ocupadas cientos de porciones de cocaína, crack y marihuana, tóxicos que serán presentados como evidencia para que los fiscales procedan a solicitar medidas de coerción contra los cinco responsables de distribuir y vender drogas en el citado sector de San Francisco de Macorís, agregó.
En otro hecho, el G-2 del Ejército (Unidad de Inteligencia) apresó en Neyba a dos hombres que transportaban un paquete de marihuana con un peso de libras. Se trata de Wellington G. Díaz y Carlos Manuel Reyes, quienes se desplazaban en la motocicleta Yamaha AX-100, color negro, sin placa.
Los individuos fueron detenidos en el puesto de chequeo del Ejército, conocido en Neyba como ‘La garita’. Fueron entregados de inmediato a la DNCD, a los fines de que proceda a ponerlos en manos de la Fiscalía para que soliciten medidas de coerción por violar la Ley 50-88.
Extraditan mujer a EEUU
De otro lado, el jefe de la DNCD comunicó que este jueves en la tarde fue extraditada a Estados Unidos la dominicana Yokairi Isabel de la Rosa Martínez, detenida el 28 de febrero pasado a requerimiento de la Procuraduría General de la República, a los fines de que fuera enviada a Nueva York para juzgarla por narcotráfico.
La joven fue entregada a dos agentes federales, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, y montada en el vuelo 618 de American Airlines. La orden de arresto fue dictada por la Suprema Corte de Justicia el 11 de enero de 2005, informó Ramírez Ferreira, por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
Será juzgada, de acuerdo al expediente tramitado por las autoridades de los EEUU, en el Tribunal de Distrito Este de la ciudad de Nueva York. El arresto de la ciudadana dominicana estuvo a cargo de oficiales del Departamento de Investigaciones Especiales, unidad a cargo de dar seguimiento a los extraditables.
Enfrenta cargos por “posesión con la intención de distribuir, confabulación para distribuir e intento de distribución de una sustancia controlada”. Habría violado las Secciones 481 (a) 1, 486 y 481 (b) (1) C del Título 21 del Código de los EE UU, dijo Ramírez Ferreira. La joven estuvo varios días encerrada en la sede de la DNCD.
Por otra parte, fueron enviados a la cárcel de Najayo los esposos Juan Antonio Flete Lima y Lourdes Ivelisse Machuca Castillo, detenidos hace cuatro días, a requerimiento de la Procuraduría, para entregarlos en extradición a EEUU, donde deberán responder varios cargos por narcotráfico y lavado de dinero.
Flete Lima y Machuca Castillo enfrentan un proceso desde hace varios años ante un a Massachussets, por ser elementos claves de una red internacional dedicada al crimen organizado, de acuerdo al expediente remitido por las autoridades estadounidenses, lo que sirvió de base para el arresto.
La orden de detención fue dictada por la SCJ el 19 de febrero de 2006, La DNCD decidió enviarlos a Najayo hasta tanto el Ministerio Público concluya los trámites para la entrega de los esposos, acusados de violar al menos seis secciones y títulos del Código de Justicia de los Estados Unidos.
9 de marzo, 2007.-