SANTO DOMINGO.-La Fundación Sinfonía y Grupo León Jimenes realizaron el pasado 7 de marzo la apertura del Festival Musical de Santo Domingo 2007, celebrado en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito con un concierto de excepcional contenido programático. El evento, al que asistieron destacadas personalidades del ambiente cultural, económico y político local, contó con la participación en escena del estadounidense André Watts, uno de los grandes virtuosos del piano, reconocido internacionalmente por sus poderosas interpretaciones. De igual modo, estuvieron en escena el maestro Philippe Entremont, director artístico del Festival, más de un centenar de músicos de la Sinfónica e invitados del exterior.
Esta primera entrega de la jornada musical sirvió de escenario para el estreno mundial de la Fanfarria “Novi Temporis”, del compositor y director orquestal dominicano José Antonio Molina. “Novi Temporis” (Del tiempo nuevo) fue comisionada a su autor por los organizadores del Festival Musical de Santo Domingo para conmemorar el décimo aniversario de esta fiesta de la música.
El programa inició con una paráfrasis del tema “cumpleaños feliz”, escrita por el ruso Igor Stravinsky y conocida como “Preludio de Salutación”. El concierto también incluyó el Concierto No. 2 para piano y orquesta, del compositor romántico alemán Johannes Brahms, con André Watts como solista; la Suite de la ópera “El Caballero de la Rosa” de Richard Strauss; y el estreno americano de “La Sinfonía del Fuego”, del compositor israelí Gil Shohat.
El Festival Musical de Santo Domingo, que organiza cada dos años la Fundación Sinfonía con el respaldo de las Secretarías de Cultura y Turismo, incluirá seis conciertos sinfónicos y de cámara que se presentarán entre los días 7 y 17 de marzo en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
La programación completa abarca un amplio y diversificado abanico de ofertas musicales de nivel internacional: una noche exquisita dedicada a “Sólo Mozart”; un concierto lírico, “No se permiten tenores”, con selecciones de conocidas arias, dúos y coros del repertorio italiano y alemán a cargo de dos fantásticos cantantes, Guido LeBrón y Vitalij Kowaljow con el Coro y la Sinfónica Nacional; las interpretaciones de los bellísimos conciertos de violín y No. 4 de piano de Beethoven con el sensacional chino Dan Zhu y el maestro Entremont en su doble rol de pianista y director y la Orquesta del Festival; y una emocionante entrega con el trompetista Arturo Sandoval y José Antonio Molina, que incluye la interpretación de la “Fantasía Merengue” de Molina. La clausura del Festival tiene además el atractivo del estreno mundial de “Espacio Ritual”, del laureado dominicano Darwin Aquino.
Las boletas y abonos para los conciertos pueden ser adquiridos en la Fundación Sinfonía.