SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Agricultura emitió en un comunicado la lista de los productos protegidos que deberán pagar aranceles el el 2007 y la cantidad a importarse en cada renglón como resultado inmediato del Tratado de Libre Comercio firmado con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA)
Según la institución gubernamental el país puede introducir a los mercados locales unas mil 200 toneladas métricas de carne bovina en cortes finos y selectos, frescos o refrigerados deshuesados, entre otros.
También 240 toneladas métricas de “trimming” de carne bovina, en trozos irregulares deshuesados pueden venir a los mercados dominicanos, mientras que de carne de cerdo podrá ingresar unas 3 mil 780 toneladas métricas en piernas, paletas y sus trozos, sin deshuesar, fresca o refrigerada o en canales o medias canales congelados.
Asimismo se podría importar unas 240 toneladas métricas de tocino; 600 de muslos de pollo; 480 de trozos y despojos de pollo; 4, 200 de carne de pavo, entre muslos, picados o molidos y pulpa.
Agricultura informó también que la cuota de leche líquida será de 240 toneladas métricas este año, mientras que la leche en polvo tendrá una cuota de importación de 3, 240 toneladas métricas y deberá pagar un arancel del 20 por ciento.
La mantequilla tendrá una cuota de importación de 240 toneladas así como 150 será lo que deberá importar por los diversos tipos de quesos, entre mozzarrella, incluido el de lácteo, suero y requesón .
De helado podrán ser traídas 180 toneladas métricas y de yogur 120.
El arroz descascarillado tendrá una cuota de 2, 280 toneladas métricas, mientras que el semiblanqueado, incluido el pulido o glaseado, será de 9,120.
De frijoles podrán ser importados 9,120 toneladas métricas, mientras que de glucosa se podrá traer 1,440 toneladas y de grasa de cerdo 600.
Se especifica que desde Nicaragua se podrá importar 443 toneladas métricas de pechugas de pollo con un arancel aplicable de un 10 por ciento sobre el valor.
De cebolla y frijoles se podrá importar 375 y mil 800 toneladas métricas respectivamente con el pago de 7.5 y 20 por ciento.
Conforme a las previsiones establecidas en el decreto 534-2007, el mecanismo para la asignación operará bajo el método de examen simultáneo.
Las especificaciones están en un documento emitido este jueves por el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, en su condición de presidente de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias.
Los productos deberán pagar desde cero hasta un 20 por ciento de impuesto arancelarios .
dtg