SANTO DOMINGO.- El diputado Juan Julio Campos sometió en la Cámara de Diputados un anteproyecto de ley que procura un mayor conocimiento de la Constitución de la República entre los estudiantes del sistema escolar que cursan la educación media y secundaria. En tal sentido, el legislador por la provincia La Altagracia contempla que se incluya una materia sobre la Carta Magna dirigida a los alumnos de esos niveles.
El legislador por Higüey toma en consideración que los ciudadanos y ciudadanas deben conocer los deberes y derechos contemplados en el texto constitucional, a fin de exigir el respeto de los mismos y respetar las leyes.
El anteproyecto del legislador indica, en su artículo dos, que para el fiel cumplimiento de la legislación, se ordena a la Secretaria de Educación crear las condiciones necesarias y hacer las diligencias pertinentes para dar cumplimiento a la ley.
Asimismo, el texto propuesto por el diputado higüeyano modifica cualquier ley, decreto o disposición en la parte que le sea contraria.
Recordó que la Constitución establece la libertad de enseñanza en su sección de los derechos individuales y sociales, en el numeral 16, del artículo 8.
El diputado Juan Julio Campos agregó que en la medida que la ciudadanía conozca de sus deberes y derechos, así como las responsabilidades contempladas en la Constitución, “los dominicanos tendremos una mejor nación”.
Indica que a la generación actual de dominicanos le ha correspondido vivir en una sociedad donde predomina el conocimiento, dominar y tener comprensión del texto constitucional.
Enfatizó que en la Carta Magna “están establecidos los derechos fundamentales de los ciudadanos, forjando los conocimientos que de seguro le darán una mayor formación a las presentes y figuras generaciones, y se constituirá en un legado para una mejor sociedad”.
9 de marzo, 2007
Santo Domingo, D.N.