TAMBORIL.- El secretario de Interior y Policía estimó que las empresas cerveceras están detrás de la campaña desatada contra los alcoholímetros y que la Sociedad de Oftalmología critica el uso del gas pimienta sin haberlo analizado. El doctor Franklyn Almeyda Rancier consideró que los fabricantes de cervezas “están preocupados por el tema” y les recomendó reorientar su publicidad y dirigirla de una forma tal que ayude a que sea efectivo el uso de esos aparatos, en el entendido de que lo importante es salvar vidas.
El titular de lo Interior y Policía habló con periodistas ayer en este poblado, donde encabezó una reunión con representantes comunitarios, quienes le expusieron las necesidades locales, como paso previo para poner a funcionar el plan “municipio seguro”.
Varias personas e instituciones se han manifestado contrarias al uso del alcoholímetro y el aerosol o gas pimienta, puesto en práctica por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Secretaría de Interior y Policía.
La medida, iniciada antenoche por ambas instituciones, ha generado preocupación entre médicos, abogados y otros sectores por los efectos nocivos que, tanto legales como en términos de salud podría tener la iniciativa.
Sin embargo, para Almeyda Rancier la disposición lo que busca es salvar vida “porque un conductor embriagado pone en juego su existencia, la de su familia y la del peatón, por lo que consideramos que son controles necesarios”.
Al referirse a los conceptos emitidos por la Sociedad de Oftalmología, que aseguró que el spray de pimienta provoca serios daños a la salud de los receptores, el secretario de Interior y Policía dijo que esa entidad se refiere al tema “sin haber estudiado y analizado el asunto y siquiera han recibido dicho aerosol, el que con mucho gusto le haría hacer llegar”.
Almeyda Rancier estimó que es mejor que un agente de la AMET le arroje gas pimienta a los ojos de un delincuente y no un balazo, porque ese producto sólo afecta momentáneamente a la persona y nunca pone en juego su vida, aunque provoca en el afectado irritación momentánea y hasta un estado de inconsciencia.
Consideró que los agentes de la AMET utilizarán poco el recurso del gas pimienta “porque a esta sociedad le gusta el orden y, como vivimos en desorden, nadie quiere hacer fila ni someterse a las ordenanzas, porque lo que impera es el privilegio”.