MONTE PLATA.- El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, declaró que la situación económica y social del país es "muy grave y lamentable". Atribuyo la situación a la falta de oportunidades de la mayoría de la población, especialmente de los que viven en los pueblos del interior y los barrios marginados, que carecen de los servicios más esenciales como agua, luz, salud y educación.
"El pueblo dominicano vive una situación de desesperanza colectiva por la quiebra de muchas empresas de zonas francas, el abandono del sector agropecuario y de las pequeñas y medianas empresas, lo que incrementa el desempleo a niveles alarmantes", dijo.
Sostuvo que el país vive una situación de estancamiento o retroceso por la incapacidad mostrada por el gobierno del presidente Leonel Fernández tanto
en su primera gestión de cuatro años como en la actual, "lo que se transforma en un gran desorden, inseguridad y en la falta de oportunidades para conseguir un empleo bien remunerado".
Afirmó que la percepción que tiene la gente es que aquí no se puede vivir porque no hay paz ciudadana, oportunidad de empleos, autoridad, orden y no se cuenta con los servicios indispensables para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Estrella manifestó que los jóvenes quieren estudiar y tener la oportunidad de empleos y sin embargo en este gobierno "eso es un privilegio porque cada vez la situación empeora por la errada política del presidente Fernández de acorralar a los sectores productivos con más impuestos, lo que empuja a la quiebra a muchos negocios".
El aspirante a la presidencia por el PRSC, quien encabezó un concurrido acto en el "Club el Casino los Diez Amigos", de este municipio, expresó que los comerciantes grandes y pequeños se sienten perseguidos y acorralados por las actuales autoridades "que solo piensan en impuestos, impuestos y más impuestos".
Dijo que sin embargo, esos fondos no se invierten en las comunidades y los barrios pobres, que en las últimas semanas han decidido lanzarse a las calles a reclamar obras prioritarias ante la indiferencia del Gobierno.
"Lo que ocurre es que el presidente Fernández tiene otras prioridades diferentes a los reclamos de la población, y una de ellas es la construcción del Metro de Santo Domingo, donde gasta 12 mil millones de pesos al año, mientras los pueblos y los barrios se caen a pedazos por la falta de inversión", señaló.
Estrella entiende que con los recursos que esta administración está invirtiendo en el Metro, se debió utilizar para ayudar a resolver el déficit habitacional que afecta al país, que ronda las 800 mil viviendas.
Explicó que con esos RD$12,000 millones se hubieran construidos 30 mil viviendas anual para ser distribuidas a familias pobres y clase media de todo el país, como se hacía en los gobiernos reformistas, generando más de 45 mil empleos directos y 90 mil indirectos.
El precandidato presidencial reformista prometió realizar a partir de agosto de 2008 un gobierno transparente y austero, con una reducción del gasto corriente y un aumento del gasto de inversión "para que no haya tanta dependencia del endeudamiento externo como ha ocurrido en los gobiernos de los últimos diez años".
"Propongo un gobierno que va a reducir los impuestos, comenzando con la ultima reforma fiscal que la vamos a eliminar y el Impuesto Sobre la Renta será reducido de un 30o% a un 15%", aseguró.