SAN JUAN, Puerto Rico. -El Nuevo Día, (www.endi.com) reputado diario de Puerto Rico, destacó la visita especial del presidente Leonel Fernández a esa isla, donde se reunió con unos 300 empresarios a quienes habló sobre las posibilidades de negocios en República Dominicana. Leonel Fernández habló de las oportunidades de negocio que pueden explorar ambos países ahora que Quisqueya entró formalmente al Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica (Cafta-RD, por sus siglas en ingles).
“Este tratado nos permite el acceso permanente, para siempre (a los Estados Unidos y a Puerto Rico) y, por supuesto, con carácter bilateral”, expresó Fernández a la prensa previo a una cena en el hotel Caribe Hilton con los industriales y empresarios del País.
A la actividad, organizada por la Asociación de Industriales de Puerto Rico, asistieron unas 300 personas aproximadamente. A su llegada a Puerto Rico, Fernández sostuvo una reunión de almuerzo con empresarios dominicanos que lo acompañaron en el viaje y luego visitó al gobernador Aníbal Acevedo Vilá en el Palacio de Santa Catalina.
El intercambio comercial entre Puerto Rico y República Dominicana rondó los $1,500 millones el pasado año, y Fernández confía en que con el Cafta-RD esa cifra aumente mucho más, aunque no precisó por cuánto.
En los últimos dos años, el crecimiento económico del vecino país ha sido asombroso, un 9.4% y un 10.7% en los años 2005 y 2006, respectivamente.
Para el líder dominicano, la relación entre Puerto Rico y su país no debe ceñirse a la inversión y al comercio, sino que debe procurar el establecimiento de alianzas en áreas como la educación y la investigación, narra El Nuevo Día.
De hecho, contó que Jorge Vélez Arocho, rector del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, conversó con él hace un año para fomentar becas de postgrado y aumentar el número de estudiantes dominicanos que van al campus a estudiar ingeniería.
El Presidente aseguró que él promovería ese intercambio “como un área fundamental”, ya que Puerto Rico tiene recursos que República Dominicana no posee. Esto pese a los avances en materia educativa y universitaria que Quisqueya ha tenido durante los últimos dos años y medio. Según Fernández, al finalizar su mandato, la Universidad del Estado habrá construido ocho centros regionales universitarios en distintas provincias del país caribeño.
El Presidente expresó que las empresas boricuas y las dominicanas pueden hacer muchos negocios. Mencionó que en Quisqueya están desarrollando varios conglomerados (“clusters”), como una estrategia para impulsar la competitividad de sus empresas.
El Mandatario citó como ejemplo el “cluster” de la agroindustria, en la que una empresa de cocos extrae el agua de coco para la exportación. Con la pulpa, también se elabora leche y crema de coco bajo la famosa marca Coco López, que se vende en Puerto Rico. Otras empresas dentro de ese conglomerado elaboran las latas en las que se envasan los productos, mientras otras se dedican a la litografía y al diseño de las etiquetas.
Eso mismo sucederá con otros productos agrícolas, como el tomate, con los que se busca aumentar la exportación, gracias al Cafta-RD, manifestó Fernández.
En el sector de alta tecnología, República Dominicana tiene muchas posibilidades de desarrollo, en parte gracias a su Parque Tecnológico. “Hay una enorme posibilidad en el desarrollo de la industria de software”, expresó, al tiempo que indicó que el diseño de los programas sería en español y en particular para la comunidad hispana de Estados Unidos y para Puerto Rico.
Algunos de los “productos de impacto” que pueden crear serían “softwares” educativos, así como en el área de la salud y del sector automotriz.
El turismo es también un área que quiere continuar fortaleciendo, y ahí hay oportunidades en la construcción de hoteles, restaurantes y bares, señaló.
Los textiles representan otra área de oportunidad de negocios, pero no limitándola al ensamblaje tradicional, argumentó. Añadió que la clave está en cómo añadirle valor a la operación, desde la fabricación del hilo, la confección del diseño y la manufactura.
Fernández manifestó, además, que rehabilitarán el muelle de San Pedro de Macorís para que la frecuencia de los viajes del ferry entre Puerto Rico y República Dominicana se intensifique aún más, en particular para el transporte de mercancía.
“Hay una gama diversa de nichos de mercado que pueden ser desarrollados”, aseguró el Presidente dominicano. (El nuevo dia)