SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández emitió un Poder Especial que crea el mecanismo para desarrollar en República Dominicana el NAP del Caribe, un proyecto de alta tecnología que se instala en el país con una inversión superior a los 40 millones de dólares. La medida del mandatario autoriza al secretario Administrativo de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás, y al administrador del Banco de Reservas, licenciado Daniel Toribio, suscribir un contrato marco de servicios con la empresa Network Access Point del Caribe, S.A., mediante el cual el Estado dominicano “se compromete a seleccionar y a migrar su infraestructura tecnológica al NAP del Caribe”.
Al mismo tiempo, el mandatario designó al secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, como administrador del proyecto y encargado de suscribir los contratos de operaciones con las diferentes instituciones gubernamentales a los fines de instalar su infraestructura tecnológica en la nueva empresa.
El Poder Especial está suscrito con el número 13-07 y fue remitido al presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio.
Vargas manifestó que mediante esta medida del jefe del Estado, adoptada de conformidad con el articulo 55 de la Constitución de la Republica y las disposiciones de la ley número 1486, todas las instituciones públicas podrán migrar sus plataformas tecnológicas al NAP del Caribe y así ampliar su conectividad.
La disposición presidencial especifica que, para la ejecución del contrato “las partes acuerdan que la referida empresa se instalará en un edificio que será construido por el Parque Cibernético de las Américas, bajo la supervisión de la compañía Terramark WorlWide”.
Agrega que esta compañía “cumplirá con estándares de seguridad y la tecnología más avanzada de la región”, además de que el proyecto estará conectado vía diferentes rutas de fibra óptica.
Asimismo, el NAP del Caribe será operado por “un personal local y extranjero altamente calificado en tecnología de la información”, destaca el Poder Especial emitido por el presidente Fernández.
Señala que “el Estado dominicano, a su vez, como contrapartida, pagará anualmente por el acceso a las instalaciones designadas y los servicios básicos de conformidad a lo estipulado en la Tabla de Tarifa de Servicios Básicos y Adicionales detalladas en los anexos II y III del contrato que se suscribirá”.
Explica que el pago de los Servicios Básicos se hará en doce (12) cuotas mensuales, de manera automática por Banreservas, mediante el retiro de una Cuenta Plica (Escrow), que contempla “la cuenta en plica Servicios Básicos y el correspondiente depósito que deberá ser efectuado cada mes, en la cuenta del NAP del Caribe”.
La disposición del mandatario establece, asimismo, que el contrato tendrá una duración de cinco (5) años y que llegado su término, “podrá ser renovado por periodos adicionales de un (1) año, siempre que las partes lo manifestasen por escrito”.