HIGÜEY.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo anunció la donación de becas por parte de la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología, SEESCYT. las becas son para estudios de postgrados, maestrías y especialidades a los nuevos profesionales que invistió el Centro Universitario Regional del Este, CURE, en Higuey y que alcanzaron un índice académico de 80 puntos en adelante.
El licenciado Roberto Reyna, al pronunciar el discurso central en el acto de investidura de nuevos profesionales y de postgrado y maestría en el auditorio del CURE, en Higuey, hizo el anuncio en presencia de la secretaria de la SEESCYT, Ligia Amada Melo de Cardona.
En su discurso también informó la puesta en práctica del Programa de Calidad, el cual consiste en retomar la tutoría de horas supervisadas y controladas a partir de este mes de marzo, para aquellos docentes que han perdido cargas académicas y que sus salarios han sido afectados.
Asimismo, anunció Reyna el Programa de Formación a Nivel Técnico Superior entre la UASD y el Sistema Técnico de los Estados Unidos con el apoyo del presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, a través de la Secretaría de Estado de Educación, para lo cual la academia pudo realizar un encuentro con catorce rectores de universidades norteamericanas.
Destacó el máximo ejecutivo universitario que con la investidura en el CURE de los 174 nuevos profesionales en diferentes áreas del conocimiento, de los cuales 155 corresponden a la carrera de Educación en sus distintas menciones, “se demuestra una vez que la institución es capaz de cumplir fielmente el encargo social de formar los recursos humanos y técnicos y profesionales que necesita el país para su avance sin tropiezos en el camino del desarrollo económico y social”.
Reiteró que la UASD es la repuesta a la necesidad de formación y educación a través de la preparación de ejércitos de maestros, técnicos y profesionales para que nuestro aparato productivo no sucumba ante una competencia que plantea el desafió de un mayor desarrollo tecnológico o de países como Estados Unidos que sugieren una alianza en el TLC pero que todavía mantienen áreas protegidas de su agricultura.
Agregó que a los Estados Unidos “hay que decirle que tienen que entrar en condiciones de igualdad, pero al mismo tiempo tendrán que competir con nuestros agricultores en el marco de una agricultura que será transformada también por la formación de recursos humanos y la tecnología”.
En el acto de investidura el director del CURE, licenciado Luis Rafael López Ortiz, dio las palabras de bienvenida, mientras que los graduandos de grado y postgrado Nelkis Richiez y Radhamés González Castillo, respectivamente, hablaron a nombres de sus compañeros. La graduanda con los máximos honores académicos le correspondió a la licenciada en Educación Zoila Inés del Orbe de Jesús.
Universitario, la secretaria de Estado de Educación Superior de Ciencia y Tecnología, licenciada Ligia Amada Melo de Cardona, el obispo de la provincia La Altagracia, Demetrio Santana, el gobernador provincial, Pedro Rojas Morillo y el capitán de la Autoridad Metropolitana de esa provincia, Pelagio Sala Berroa, entre otras autoridades