SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El senador Adriano Sánchez Roa, demandó del presidente Leonel Fernández el establecimiento una tasa de interés del 4 por ciento anual para el sector agropecuario. La propuesta persigue igualar la tasa a las existentes en los Estados Unidos, además de disponer que el Estado sea garante solidario en los préstamos externos y hacer que la banca privada coloque dinero suficiente, de manera que el sector agropecuario compita en la aplicación del DR-Cafta.
El dirigente reformista al participar en un masivo encuentro encabezado por el precandidato presidencial Amable Aristy Castro, explicó un conjunto de acciones que colocaría al sector agropecuario en condiciones de captar abundantes divisas e impedir que las estrategias de otras naciones arropen a los productores nacionales.
Sánchez Roa explicó que si el gobierno continúa marginando al campo, las importaciones terminarán por desaparecer la agropecuaria y foresta nacionales, por lo que urge la puesta en práctica de un paquete de medida, iguales a las de las grandes naciones, donde se ayudan a los productores con semillas y otros servicios vitales.
El legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) indicó que el precandidato presidencial Aristy Castro, del actual gobierno quedarse con los brazos cruzados, impulsará el incremento de la productividad y la calidad de los productos, a fin de mejorar la rentabilidad.
“En la actualidad procede elaborar un nuevo sistema de extensión, es decir, de asistencia técnica, de capacitación e investigación agropecuaria para todos los productores, con la finalidad de asimilar la nueva tecnología que se debe aplicar para competir, sobre todo en la adaptación con cambios de rubros y metodología de cultivo”, apuntó el otrora dirigente gremial.
Sánchez Roa propuso ante miles de reformistas que el Estado adquiera en lo inmediato 2 mil 500 tractores, que se ubiquen nuevamente los centros de investigación, como lo que existían en San Cristóbal, Bonao, Santiago, San Francisco, etc., y que coloque en esas nuevas funciones a los 3 mil 500 profesionales agropecuarios desempleados.
En la actividad participaron, además del licenciado Aristy Castro y Sánchez Roa, el …
El legislador fronterizo manifestó que los grandes productores deben establecer sistemas modernos controlados, con cultivos de altos rendimientos, pero que los pequeños y medianos productores, incluyendo los de reforma agraria, deben dedicarse a invernaderos de 3 a 5 mil metros cuadrados y a la producción de alimentos subsidiados, como producen en las grandes naciones con el apoyo del Estado.
Sanchez Roa advirtió que de no producirse ese respaldo del gobierno, más de 300 mil familias rurales se irán a las grandes ciudades, pasando de la pobreza que hoy les arropa, a la indigencia económica, “porque el gobierno sólo está para el metro y las políticas demagógicas electorales”.
El senador reformista imploró por el rescate del granero del Sur, ya que San Juan, junto a Azua y Elías Piña, constituía el polo más importante en la producción de granos y víveres, pero que con los “consejos” de entidades internacionales que les asignan al país el rol de consumidor de alimentos, el gobierno abandonó el agro dominican