CUMAYASA, La Romana.- El presidente Leonel Fernández asistió el sabado en la anoche al primer gran concierto "Música por la Naturaleza", celebrado en la sala de la Cueva de las Maravillas, en Cumayasa. La actividad, organizada por las secretarías de Cultura y Medio Ambiente y patrocinada por el Banco Popular, tenía por objetivo recaudar fondos para ser invertidos en la edificación de nuevas obras de servicio y entretenimiento educativo dentro de las cuevas, y a la vez celebrar la inauguración de las construcciones para el mejor funcionamiento y acceso a las mismas.
El jefe de Estado llegó a las 7:45 de la noche acompañado de la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, así como del jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Héctor Bienvenido Medina y Medina, y el encargado de la Seguridad Civil, Víctor Crispín.
Fernández y la Primera Dama fueron recibidos por el presidente de la fundación Patronato Cueva de las Maravillas, señor Alejandro E. Grullón, quien también preside el Grupo Popular, su esposa, Melba de Grullón, y la embajadora de Francia en el país, Cecile Pozzo di Borgo.
Los invitados participaron de un cóctel de bienvenida en un área que se preparó para la ocasión en los jardines de acceso a las instalaciones, y posteriormente fueron conducidos hasta el área de visitantes de la sala de la Cueva de las Maravillas, donde el grupo musical francés Ars Antiqua de París, conocido por sus interpretaciones mediavles y renacentistas, ofreció el primer gran concierto "Música por la Naturaleza".
Las palabras de bienvenida al acto fueron pronunciadas por el presidente de la fundación Patronato Cueva de las Maravillas, Alejando Grullón, quien agradeció el apoyo del presidente Leonel Fernández para llevar a cabo este concierto y la materialización de una serie de obras que facilitan la entrada a los visitantes de la Cueva de las Maravillas, complejo de cavernas decalarado Patrimonio de la Humanidad por sus cualidades culturales y espeleológicas.
Expresó que por instrucciones del jefe de Estado, la Secretaria de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones construyó la pavimentación de la vía de acceso, los parqueos y la verja perimetral de la Cueva de las Maravillas.
De su lado, la embajadora de Francia en el país, señora Cecile Pozzo di Borgo, ponderó las iniciativas del gobernante para llevar a cabo dicho concierto. Destacó las cualidades interpretativas del grupo francés y la originalidad puesta de manifiesto en el escenario musical a la antigua, que consideró de excepcionales característicase.
El concierto inició a las 8:00 de la noche e incluyó música del tiempo de los trovadores y juglares, destacándose los temas de "Chanson D' Aube", o canción del alba, de Peire Vidal, uno de los géneros más elegantes de las composiciones cultas de la Edad Media.
Luego continuó con "Estampie roiale", de autor anónimo, para luego seguir con el tema "Ductia", que es también de una danza medieval en dos movimientos que estuvo de moda en los siglos XII al XIV, entre otras piezas musicales.
A este primer gran concierto acudieron personalidades del ámbito empresarial, funcionarios gubernamentales y relacionados de la fundación Patronato de la Cueva de las Maravillas, e invitados especiales nacionales e internacionales.