Ya se sabe quién es que quiere que le devuelvan su país. Desde hace buen tiempo se podía observar en vallas, en recuadros publicitarios aparecidos en periódicos nacionales, así como escuchar en anuncios radiales la expresión: "Que me devuelvan mi país". Inicialmente dio la impresión de que eso respondía a un plan de algún nuevo movimiento cívico o naciente organización política que surgía con el propósito de rescatar la nación dominicana del caos al que la ha sometido los gobiernos de los tres partidos políticos mayoritarios, el Reformista Social Cristiano (PRSC), el Revolucionario Dominicano (PRD) y el de la Liberación Dominicana (PLD).
La gente al ver las vallas, los periódicos o escuchar las coletillas radiales se preguntaba quiénes estarían detras de esos anuncios. La interrogante andaba de boca en boca, lo que es una demostración que el mensaje llegó y que generó sus expectativas.
Y se ha determinado que quien o quienes promueven esa publicidad nada tienen que ver como nuevo movimiento cívio ni organización política naciente. Quien la colocó en los medios de comunicación fue el pre-candidato a la Presidencia del PRSC, ingeniero Eduardo Estrella. Ya se ve a Estrella protagonizando "spots" de television y afiches gigantes pidiendo que le devuelvan su país.
No está mal la campaña, pero lo que sí creemos es que su lanzamiento fue precipitado, extemporáneo. El ingeniero Estrella actualmente está en una competencia interna por la candidatura presidencial reformista con el licenciado Luis Toral y Amable Aristy Castro, y a éstos dos él no les puede reclamar que le devuelvan su país, sino que le entreguen su partido para que éste le apoye y lo elija como candidato la primera magistratura de la nación.
Después que lograra eso, si finalmetne lo logra, entonces sí podía arrancar con la campaña de "Que me devuelvan mi país", en alusión a los dos partidos a los que se enfrentaría (que son los mayoritarios y los que han detentado el poder en los últimos 11 años) y a sus dos candidatos, el PRD con Miguel Vargas Maldonado, y el PLD con Danilo Medina o Leonel Fernández.
Pero ese enfrentamiento todavía no ha llegado. Hacia donde debe orientar todas sus energías es a vencer a sus dos adversarios internos, el licenciado Toral y Aristy Castro. Así las cosas, creemos que Eduardo Estrella y su equipo de asesores en marketing político se adelantaron a los acontecimientos y erraron el tiro.
www.cristalycolores.blogspot.com