SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, aseguró que la posición de los obispos de rechazo a la reelección es el sentir de las comunidades donde realizan sus labores pastorales, y garantizó que en un gobierno suyo devolverá el esplendor agrícola que tuvo en el pasado esa región. Precisó que es lógico que sean los obispos de La Vega, monseñor Antonio Camilo, y el de Mao-Montecriti, monseñor Diómedes Espinal, quienes expusieron el problema de la reelección porque es en esas zonas no se registra el más alto índice de rechazo a esa práctica.
Señaló que los obispos lo que han hecho es expresar el sentir popular de la población
dominicana, y expresó que la tasa de rechazo a la reelección oscila entre un 52 y 61 por ciento en todas las medidas que han hecho, y sólo en la región del Cibao llega hasta un 66 por ciento.
Aseguró que hace tiempo que advirtió que el camino de la reelección es difícil y
tortuoso, y que por tanto el PLD no lo recorrerá porque dañará su imagen.
Danilo Medina formuló sus declaraciones durante una rueda de prensa en el Hotel Maguana que fue transmitida por emisoras y televisoras locales, previo a un acto masivo en el Polideportivo Techado de San Juan de la Maguana, el cual contó con la presencia de miles de sus seguidores, incluyendo senadores, diputados de la región Sur, empresarios y presidentes de comités de intermedio y de base del PLD de la provincia.
El aspirante presidencial del PLD encabezó una extensa caravana que recorrió los
municipios Las Matas de Farfán, El Cercado y Juan de Herrera, así como Arroyo Caño, su comunidad natal. Desde el cruce del 15, el paso de Medina se vio interrumpido por decenas de sus seguidores, quienes lo obligaban en cada comunidad a desmontarse del vehículo para estrechar sus manos bajo la consigna de Danilo es.
Medina comentó que es fácil ganarle a un presidente en la reelección, porque los
gobiernos se van desgatando y no quiere que al PLD le pase igual que al PRD y al PRSC, que tras la búsqueda de la reelección dañaron a esos partidos y perdieron el poder.
Manifestó que no ve razón alguna para que una contienda presidencial se le critique
porque así está consignado en los estatutos del PLD, y resaltó que a medida que pasan los días su candidatura va creciendo, y la calificó como invencible.
Dijo que esta sorprendido por la gran cantidad de personas que lo respalda, incluyendo a empresarios de la región Norte, algunos de ellos lo acompañaron en el recorrido por la provincia de San Juan de la Maguana.
Durante la actividad el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Miguel Rosado, anunció su respaldo a la candidatura de Danilo Medina, y se comprometió trabajar a las 24 horas para lograr la postulación porque entiende que es la misma plataforma del fallecido líder José Francisco Peña Gómez, de trabajar para la gente.
Danilo Medina reveló que tan pronto llegue a la primera magistratura pondrá en ejecución un programa especial para impulsar la agropecuaria en la zona para recobrar el esplendor que tenía el granero del Sur.
Afirmó que la agropecuaria está en languideciendo continuamente y que no puede renovarse por la falta de capitales, por lo que, a su juicio, un gobierno suyo el Estado dará los financiamientos necesarios que no encuentran en la banca comercial por los altos riesgos que presenta la actividad.
Sostuvo que su gestión gubernamental no se destacará por las realizaciones de obras
monumentales sino por el gasto en el mejoramiento de la gente.
Aclaró que en ningún momento ha criticado ni criticará la gestión gubernamental que
corresponde a su partido, pero que no puede ocultar los problemas existentes en el país, y lo que hará para enfrentarlos bajo un gobierno suyo.
Aseguró que pese a las buenas gestiones de los gobiernos del PLD, el 27 por ciento de la población pasa hambre y la mayoría no recibe salud adecuada ni la educación necesaria.