SANTIAGO.- Monseñor Agripino Núñez Collado aceptó mediar entre el sector empresarial y las centrales sindicales, con el objetivo de lograr un acuerdo entre las partes, sobre la nueva escala de aumento salarial en el sector privado. Al tiempo de dar a conocer su decisión en tal sentido, Núñez Collado solicitó de manera pública a las centrales sindicales posponer el inicio de la jornada de protestas que anunciaron comenzarán el miércoles próximo, con una vigilia en la ciudad capital.
Con la aceptación de servir de intermediario entre las partes, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra obtemperó a una petición que, en tal sentido, hicieron públicamente hace algunos días las centrales sindicales, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el secretario de Trabajo, José Ramón Fadul.
Núñez Collado recordó que esas instituciones habían solicitado su intervención para tratar de lograr, a través del diálogo, un entendimiento sobre el problema del aumento salarial.
“He aceptado convocar a las partes en el curso de esta semana, con la esperanza de que juntos lleguemos a un acuerdo razonable y justo”, señala Núñez Collado en una escueta declaración enviada anoche a los medios de comunicación.
En tal sentido, el prelado católico solicitó públicamente a las centrales sindicales que aplacen el inicio de cualquier tipo de protesta “hasta que se agote la vía de la búsqueda del consenso a través del diálogo”.
El pedido hecho por monseñor Núñez Collado tiene su origen en que fue enterado de que las instituciones que agrupan a los sindicatos nacionales, se proponen realizar una marcha previa a otras posibles actividades.
Desde hace varias semanas, los empresarios y representante del sector laboral han venido discutiendo la posibilidad de aumentar los salarios de los servidores privados pero, mientras el sector empleador plantea elevar sólo el sueldo mínimo y en un 9.3 por ciento, los líderes sindicales reclaman un reajuste por el orden del 25 por ciento.
El planteamiento de las centrales que agrupan a los empleados privados reclama, además, que dicho aumento debe beneficiar a los servidores con ingresos menores a los RD$30.000 mensuales.
El pasado jueves, 15 entidades sindicales anunciaron que se preparan para responder con protestas y una huelga nacional, en caso de que los patronos insistan en su posición. Tienen pautada una vigilia para este miércoles en la ciudad capital y posteriores acciones similares en Santiago, Azua, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y Barahona.