SANTO DOMINGO.- Dos prominentes representantes de la Iglesia Católica la emprendieron contra la reelección presidencial. Los obispos de La Vega, monseñor Antonio Camilo, y de Mao-Monte Cristi, monseñor Diómedes Espinal, la consideran negativa. Las declaraciones de ambos prelados, y que reporta el Listín Digital, ocurren en momento en que el presidente Leonel Fernández se apresta a lanzar su campaña releccionista.
Monseñor Camilo advirtió que la historia dominicana demuestra que la reelección “es negativa”, mientras que monseñor Espinal advirtió que “cuando se va a una reelección hay muchos escapes de fondos del Estado que son fondos del pueblo”, establece el Listín.
Coincidieron en oponerse a la reelección del presidente de la República porque además entienden que los funcionarios desatienden sus obligaciones en perjuicio de la población.
Camilo entiende que hay que atencionar cada uno su trabajo y que como dice vulgarmente la gente, que uno tiene que atender sus cartones. "El mismo Evangelio nos dice que uno no puede servir a dos señores. Uno no puede estar en dos cosas al mismo tiempo. Por tanto, los aprestos reeleccionistas es uno de los males. Históricamente sabemos que es un mal. Conociendo la historia dominicana sabemos que el reelecionismo es completamente negativo”.
“Debemos, por tanto llamar la atención en ese sentido, de que los funcionarios se dediquen a trabajar y a servir al país, atendiendo a sus obligaciones y sus compromisos como es debido en una nación que tantas necesidades tiene, que requieren de la capacidad, de la entrega, del entusiasmo y del trabajo denodado, esforzado y permanente de todos los funcionarios”, puntualizó Camilo.
Monseñor Espinal dijo que “no estoy de acuerdo con la reelección porque uno sabe que cuando se va a una reelección hay muchos escapes de fondos del Estado que son fondos del pueblo y además muchos funcionarios también descuidan su rol, su papel, sus funciones para dedicarse a la campaña, por eso veo que es una pérdida para el pueblo porque recursos que se pueden usar en bienes y servicios para el pueblo, y tiempo que se puede utilizar para trabajar para el bien de la comunidad, se dedica entonces para hacer campaña”, expresó el prelado.
“Si no hay un cumplimiento en cuanto a la utilización de los fondos y el tiempo que se debe dedicar a los ciudadanos, hay una pérdida”, subrayó Espinal.
Llamado a políticos
En ocasión de la proximidad de la Semana Santa, monseñor Espinal llamó a los políticos y ciudadanía en general a asumir un papel de recogimiento y dar al pueblo dominicano un descanso de los “chismes, politiquerías y de toda esta campaña proselitista”.
“Ojalá que los políticos tengan moderación y respeto al pueblo, y los dominicanos utilicen la Semana Mayor como tiempo de reflexión, recogimiento y de compartir a nivel familiar los actos litúrgicos”, expresó.
Delincuencia
Por otro lado, el obispo Espinal se quejó de la debilidad con dijo actúa la justicia dominicana en muchos casos relacionados droga y delincuencia, por lo que llamó al personal judicial a ser más responsables y no dejarse sobornar por delincuentes, y así frenar la ola de violencia que afecta el país.
“El consentimiento que hay desde la justicia, que se dejar sobornar o se hacen de la vista gorda, y un delincuente quizás con ocho o diez fichas anda en la calle, lo que significa que lo que ha hecho no merece un castigo y podría volver a delinquir”, dijo el obispo.