SANTO DOMINGO.- Los dirigentes sindicales anunciaron su resistencia a la aplicación del gas pimienta y advirtieron que si se usa contra algún chofer paralizarán el transporte.
Con la advertencia es probable que el recurso para controlar el consumo de alcohol en el tránsito solo se le aplique los conductores de vehículos privados, porque las medidas de tránsito, además de a los choferes sindicalizados, tampoco se les aplican a polícias y militares, ni a altos funcionarios del gobierno.
Los dirigentes sindicales expresaron su desacuerdo con el uso de gas pimienta como arma de defensa personal de los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), por considerar que es un abuso que nada aporta a la solución del desorden que existe en el tránsito.
Calificaron como es un disparate más del secretario de Interior y Policía, de quienes dijeron tiene poco que hacer y esto va a traer consecuencia muy negativas al Gobierno.
Dijeron que el chofer diabético que sea rociado con ese ácido del diablo y quede ciego, Franklin Almeyda Rancier va a enfrentar serios problemas.
Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), habló en nombre de los sindicatos. Expresó que los choferes no se van a quedar de brazos cruzados ante los abusos que quiere AMET cometer a través del secretariado de Interior y Policía con la implementación de “métodos odiosos”.
“Eso es bueno para que los choferes se den cuenta a quienes tiene en AMET e Interior y Policía”, agregó Marte.
En tanto que el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, consideró que el gas pimienta es parte de las medidas “parches”, y aisladas de una política integral, con el agravante de que se trata de una disposición inconstitucional.
“Esa es una medida ilegal, fruto de una política dictatorial, que son impuestas sin basarse en ningún criterio de orden legal, sin respetar la vida. Eso no va a contribuir en nada, porque los arbitrarios de AMET que han cometido un hecho contra ciudadanos, siempre encuentran quien los encubra”, dijo.
Hubieres expresó que en AMET no hay capacidad para discernir entre lo que es una política de una policía especializada y un segmento policial cualquiera que está al servicio de la represión.
De su lado el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, dijo que con esa medida de rociar gas pimienta en la cara de los choferes guapos, se viola la Constitución de la República ya que no está contemplado en la Ley 241 ni avalado por el Congreso de la República.
“Nosotros resistiremos con la protesta a partir del lunes esa medida y otras que son represivas y abusivas”, dijo Pérez Figuereo.
Destacó que echarle gas pimienta en la cara a cualquier chofer “es una provocación, un abuso y un desafío al sector transporte que se encuentra en una fase de diálogo burlada y poco interesada por parte de Gobierno”. “A partir de la próxima semana las protestas se arreciarán y los choferes resistiremos la situación y cuando se de el caso de que uno de nuestros choferes sea rociado, la ruta se movilizará”, aseguró.