SANTO DOMINGO.-República Dominicana y Haití están compelidos a pactar e implementar acuerdos bilaterales, especialmente en materia de comercio y migración, pues de lo contrario éstos les serán impuestos por la comunidad internacional, advirtió el domingo un experto local.
El licenciado Luís Peña, actual coordinador de la Unidad Técnica de la Secretaria de Industria y Comercio y que por varios años ostentó el rango de embajador adscrito a la Comisión Bilateral Dominico-Haitiana, advirtió que el propio entorno internacional que esta teniendo vigencia obligará a los dos países a sentarse a negociar acuerdos.
Reveló que en la última reunión de la Comisión Bilateral Dominico-Haitiana los empresarios del vecino país alegaron que no estaban en condiciones de llegar a un acuerdo comercial porque Haití estaba en el proceso de integración al CARICOM.
No obstante, Haití aun no ha podido ingresar formalmente al CARICOM por sus problemas de orden político interno, pero, sin embargo, participa junto a República Dominicana en las negociaciones regionales para establecer un acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea en el marco del Grupo ACP (África, Caribe y Pacifico), destacó Peña, quien es especialista en comercio internacional.
Peña destacó que entre los requisitos que esta exigiendo la Unión Europea para un acuerdo de Asociación Económica con el grupo ACP figura la integración regional (en el caso nuestro caribeña), “y ese entorno internacional a la larga va a obligar a que Haití y Republica Dominicana establezcan sus relaciones en el marco de acuerdos”.
“Tendrán que llegar a acuerdos e implementarlos en todas las áreas”, dijo Peña al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora” que produce los domingos a partir de las 9:00 de la mañana por el canal 27.
Peña insistió en que los dos países, por el propio entorno internacional que esta teniendo vigencia, ya no podrán seguir manejando sus relaciones bilaterales como hasta ahora.
Peña dijo que la visita que realizara al país el próximo 15 de este mes el Presidente de Haití, René Préval, representa una buena oportunidad para que las autoridades de los dos países, al más alto nivel, asuman el compromiso formal de reactivar la Comisión Dominico-Haitiana y crear un órgano que de seguimiento a los acuerdos que se pacten.
“Es imposible que existan unas relaciones cordiales entre los dos países donde ni siquiera se es capaz de establecer algún marco legal que regule esas relaciones”, dijo.
Incluso, dijo Peña, esta firmado desde 1979 un tratado de intercambio comercial que no ha sido ratificado por el Congreso haitiano y otros no han podido ser puestos en vigencia por la tradicional inestabilidad política que ha reinado en el vecino Estado.
Destacó, además, que hasta hace poco el intercambio de correspondencia y de transacciones económicas bilateral tenia que hacerse a través de Miami porque entre ambos países no existía un acuerdo que regulara esta actividad.
Otra área que Peña entiende vital es la migratoria, reconociendo que se trata del tema más espinoso en el marco de las relaciones bilaterales.
Recordó que en el marco de las reuniones celebradas hasta la fecha con la parte haitiana en el marco de la Comisión Bilateral, ésta ha reconocido que gran parte de la población vecina carece de documentos de identidad, por lo que los haitianos que migran al lado dominicano, en una elevada proporción, tienen una doble condición de indocumentados.
“Son indocumentados en su país de origen y son indocumentados aquí porque han ingresados de manera ilegal”, destaco Peña…
El caso de la frontera común, dijo Peña, debería ser abordado con especial interés, pues se trata de una zona vulnerable al tráfico de personas, armas y drogas.
Préval llegara al país el 15 de este mes por la frontera con Dajabon, donde será recibido por el Presidente Leonel Fernández. Encabezara reuniones de trabajo con su homologo dominicano y luego participara en una cumbre regional sobre droga.