SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el arresto de 142 personas, entre el viernes y el domingo, además de desmantelar 41 puntos de venta de narcóticos en todo el país, además de detener a una dominico española embarazada que intentaba viajar a España con aproximadamente tres libras de cocaína pura. Iba con su hijo menor.
El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD, identificó a la ‘mula’ como Lupa Reyes Santana, la cual tenía la droga adherida a los senos, tras indicar que la detenida y sus cómplices “trataron de confundir a la DNCD, pero la estrategia les falló, porque al parecer el estado de preñez de la mujer no era tan avanzado para que tuviera los senos tan alterados”.
Reyes Santana fue impedida de abordar un vuelo de la empresa Air Plus, con destino a Madrid, España, porque dio positivo al pasar por la máquina de rayos equis del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA). Será entregada a los fiscales para que soliciten medidas de coerción por ante un juez de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo. El niño fue entregado a un pariente de la detenida
Igualmente, fue capturado en San Francisco de Macorís un reconocido distribuidor de drogas, en poder del cual los agentes de la DNCD encontraron media libra de marihuana y dos bolsas llenas de crack. Se trata de Saúl Acosta de León, quien vendía narcóticos en la calle Salomé Ureña número 39 del barrio San Pedro, además de ofrecer la droga a domicilio.
Ramírez Ferreira dijo, por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón, que durante la otras acciones de la jornada fueron decomisadas 439 porciones de crack, 180 de cocaína y 230 de marihuana. “Fueron realizados 37 operativos y 20 allanamientos, todos autorizados por la justicia y en compañía de fiscales adjuntos”, agregó el jefe de la DNCD.
Afirmó que ese fue el resultado de lo que definió como “una amplia jornada de trabajo realizada a nivel nacional, en colaboración con la Policía y los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas”, dentro del plan conjunto para enfrentar al crimen organizado. “Cada día desmantelamos puntos de drogas, fijos y móviles, pero vuelven a surgen, lo que nos obliga a estar atentos”, sostuvo.
Indicó que los barrios de la parte de alta de la capital, especialmente en Simón Bolívar y Capotillo, fueron apresados los vendedores de drogas de renombre que todavía estaban libres, lo mismo que en herrera y Villa Francisca. Citó entre los arrestados a Juan Francisco Moronta, Carlos Josué Rosario López, José Luis de la Cruz Adames, Anthony Sáez, Toribio Sáez de León, Maximiliano de los Santos Carela, Santos Félix Ferreras, Crisanty Guzmán Santos, Francisco Alberto Florentino del Rosario, Elizabeth Rodríguez Peñaló y Darío Sandoval.
Y también cayeron Omar Valerio Puelo, Michael del Carme n Rosario, Juan Bernardo del Carmen Peña, Julio César Polanco de la Cruz, José Francisco Ureña, César Luis Javier Valdez, alas Jonathan; Gabriel de Jesús, Marcelino Ramos Martínez y Gabriel Polanco Brazobán, los tres últimos jefes de la droga en la calle 38 esquina Duarte, en Capotillo.
Otro ‘jeque’ de la distribución de drogas que fue detenido es César Luis Javier, quien tenía su centro de operaciones en la Calle Los Romero esquina Luxemburgo, en Los Jardines del Norte, en la Capital. Tenía en su poder una gran cantidad de cocaína y crack, lo mismo que los tres delincuentes atrapados por miembros de la DNCD en el sector Capotillo.
Se produjeron arrestos y decomisos de drogas importantes en santo Domingo Este, en San Cristóbal, la Vega, Moca, Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y Samaná, esta última donde los detenidos se elevaron a 11. Les fueron ocupadas decenas de porciones de diferentes drogas, suficientes para que enfrenten cargos por narcotráfico, como dispone la Ley 50-88.
Detienen dominico-holandés con 70 mil euros
Una dominico holandesa fue detenido en el Aeropuerto de Punta Cana, en el Este del País, cuando trataba de introducir al país 70 mil euros, en billetes de 500, los que trajo procedente de Ámsterdam, Holanda, en un vuelo de la empresa Martinair.
Dominga Méndez fue sometida a un chequeo selectivo en el área de Aduanas de la terminal, encontrando los agentes de la DNCD la elevada suma, la cual estaba en un bulto de mano. La mujer alegó que ese dinero era el resultado de un premio de lotería que recibió en Ámsterdam.
“El dinero le fue entregado mediante certificación a los miembros de Aduanas para los fines correspondientes”, dijo el portavoz de la DNCD, quien ofreció la información a nombre del jefe de esa institución, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
12 de marzo, 2007.-