Las entidades firman un acuerdo que crea un comité que definirá el plan para remediar la contaminación por plomo en la comunidad Paraíso de Dios, en Haina El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, recibió este jueves al presidente del Instituto Blacksmith, Richard Fuller, para discutir el avance de los proyectos entre ambas entidades.
Durante la reunión, las entidades suscribieron un acuerdo de remediación ambiental en favor de la comunidad de Haina, que abarcará principalmente las áreas de salud, medio ambiente y educación.
El acuerdo establece la creación de un comité guía que definirá el procedimiento para lograr la remediación de las zonas afectadas por el plomo de la fábrica de baterías Metaloxa, tanto en el aspecto ambiental como en el aspecto salud.
Los trabajos, que empezarán inmediatamente, estarán dirigidos por un comité integrado por representantes del gobierno (Medio Ambiente, Salud Pública e Industria y Comercio, ente otras), organizaciones no gubernamentales, agencias comunitarias, las empresas involucradas (Metaloxa y el sector industrial de Haina), la comunidad internacional y académica (Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD).
El propósito del acuerdo es iniciar la limpieza total (erradicación de plomo) de una de las regiones más altamente contaminada de la República Dominicana. El mismo es parte del plan de seguimiento iniciado desde 1994 por la Secretaría de Medio Ambiente y posteriormente reiterado con los estudios evaluativos del Blacksmith, e involucrará todas las instancias de decisión de la comunidad.
A partir de la puesta en práctica de este plan de acción se pretende mitigar el impacto ambiental generado por la contaminación por plomo en la comunidad Paraíso de Dios y los ecosistemas asociados a ésta. Además, a través del proyecto se canalizará el tratamiento y prevención de futuras enfermedades.
En la firma del acuerdo acompañaron a Puig y Fuller, la subsecretaria Zoila González, de Gestión Ambiental, Felipe Ditrén, director de Calidad Ambiental, Andrés Marranzini, director legal, y Jack Caravanos, del Blacksmith.