SANTO DOMINGO.-La Republica Dominicana recibe anualmente más de tres millones de dólares alrededor de 102 millones de pesos de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud OPS, el Banco Mundial BM, la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá INCAP para mejorar la nutrición en el país. Así lo informa la subsecretaria de Nutrición de la Secretaria de Salud Publica, doctora Matilde Vásquez al dar inicio a la Consulta Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición de Centroamérica y Republica Dominicana.
Una nota despachada por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas indica que el objetivo principal de esta consulta es hacer más eficientes los aportes económicos que recibe el país de los organismos internacionales para el desarrollo de los programas de seguridad alimentaria y nutrición.
Indico la doctora Vásquez que las autoridades de salud encabezadas por el titular de la Sespas, doctor Bautista Rojas Gómez ha incluido a partir de este año el tema de la nutrición dentro de la Estrategia Tolerancia Cero, que desde hace varios meses se viene ejecutando en áreas como la mortalidad materna infantil y el dengue.
Se espera que la cooperación internacional para mejorar la calidad nutricional de los dominicanos no abarque solo el sector salud sino que abarque todas las áreas ligadas al tema de la seguridad alimentaria.
La preocupación principal de los participantes nacionales e internacionales en esta consulta nacional es determinar y enfrentar la falta de educación que tiene la gente acerca de lo que se debe o no ingerir para no estar mal alimentado lo cual genera desnutrición especialmente en los niños.
La representante de la OPS, doctora Cristina Nogueira manifestó su satisfacción de cooperar con el país para mejorar la nutrición del pueblo dominicano.
Los trabajos en materia de Seguridad Alimentaria y Nutación se desarrollan simultáneamente en Republica Dominicana y otros países miembros del INCAP durante este mes de marzo porque la misma forma parte de las Metas de los Objetivos del Milenium los cuales deben completarse en el año 20015.
En la consulta que se desarrollo durante siete horas en la sede central de la Sespas participaron el licenciado Hernán Delgado director del INCAP y representantes de las secretarias de Educación, Agricultura, Economía, Planificación y Desarrollo, el Gabinete Social, la FAO, UNICEF; Programa Mundial de Alimentos, USAID, OMS y la Unión Europea.