Nos merecemos honestidad. Cómo es posible que si vamos a usar el arte so-pretexto de una lucha tan digna como es el de la mujer, nuestra condición de género, vamos a andar con bobadas, plaquitas y mentirillas iguales al vapor…Por Dios todo el mundo no puede homenajear mi condición de mujer. Cuando cuelgo una placa en mi casa, (que rara vez lo hago), mínimo los que me plaquean, la pagan,(en la 231 te la haces al gusto y sabor que quieras y son baratísimas), deben merecer, o haberse ganado respeto por algo.. "No todo el mundo me entrega una placa. Por eso soy "la implacable…". La frase es mía está registrada…por si acaso. Comparto créditos solo con un amigo del Bronx, que al igual también es un periodista "implacable".
Vengo denunciando hace rato la manipulación de género con que el arte y cualquier manifestación de trabajo artístico creativo está siendo utilizado en nombre de la non Violencia Doméstica, la visión de género y la perspectiva comunitarista del Alto Manhattan. No se salva la literatura, la pintura, artes plásticas y visuales, de tal manipulación no se salva el teatro y la dramaturgia. No es simplismo pero me gustaría saber cómo y cuándo entraran a la palestra pública de este deterioro de la percepción real del arte la música y la danza. Habla talento para llegar hasta aquí?.
Mientras la manipulación sigue su agitado curso, el Ensamble de esta semana, no podía quedar fuera de todo el bullicio del 8 de Marzo y las llamadas "cuotas de género…". Como Ana María Matute, no creo en las cuotas aunque estas funcionen en política, estadísticas, trenes gubernamentales y lobbys de distintas disciplinas donde la mujer tiene, tendrá que incidir…. Pero en el arte es otra la cuestión. Estoy de acuerdo con la gran novelista Matute quien a propósito de este recién pasado 8 de Marzo, afirmó para el diario El País: "no creo en las cuotas bajo ninguna circunstancia, sino en el talento de las mujeres que con imaginación conquistan a los lectores sin necesidad de ayudas externas".
Igual que Matute una veintena de mujeres escritoras se expresaron su oposición a que la condición de género y victimizaciones varias, ciertas voces ocupen, reclamen un lugar que no se merecen en la literatura, la dramaturgia, la plástica y cualquier disciplina del arte. Permitirlo es hacernos cómplice del panfleteo.
Agrego y en plano específico del Alto Manhattan, que además se omite la historia, se suplantan los roles, se oculta toda la historia de clase. Pues el 8 de marzo ni siquiera nos pertenece. Es nuestra la historia de un movimiento de carácter mas ideológico, menos farandulero, sin apetencia de heroicidad, ese movimiento que pone en conflicto y entredicho los distintos actos de conciencia que dieron origen a la inserción de la mujer en la lucha política y de clase. Hacerle el juego al sistema, aceptar como buena y válida una fecha que no representa la verdadera dimensión de conciencia de las mujeres que desde 1700s a 1857 ofertaron su vida en las factorías, en las lides de la lucha social conjunta.
Cuál es el juego de nuestras feministas al aceptar placas y espacios de cualquiera. ?. Cualquiera aquí no tienen una dimensión de elitismo a ultranza sino de indicativo, de procedencia, es decir quiénes son?. Por ejemplo, que moral tiene una institución que arrebato y consiguió nombre en nombre de una dignidad de artistas escritores. Que moral tiene la difamación de un/a dominicana de NY frente a un gobierno abusador como lo fue el Hipólito Mejia? Qué dignidad tienen quienes por su salarito no pagado por este gobierno emitieron cartas públicas provocativas y subjudices de demanda por difamación e injuria? . Cual es la moral estos centros culturales que hoy se venden como luchadores de la juventud y de la mujer, si calaron tal posición gracias a las zancadillas, y difamación de quienes realmente si realizan y producen cultura en el seno de la Comunidad dominicana en la urbe?.
Que dignidad tiene quien acusa de negra o dama negra de la cultura, del periodismo a quien le adverso y adversa culturalmente. Cual es el talaje para ser anfitriones morales a favor de la mujer o la juventud si cada seis meses declaran a dos por cheles títulos como guru de la cultura, para referirse a un harto conocido activista, con sus virtudes y defectos más no guro? Qué dignidad tienen ciertos centros regenteados por machitos que manipulan poetas, dejan mujeres embarazadas y se hacen cargo de otros embarazos bajo criterios poco serios sobre la paternidad.
Cuál es la visión con que estos mismos machitos manipulan a jóvenes reincidentes en manías, suicidios, deserciones escolares, y abandono de hogar. Cuál es su dignidad para entregar placas, para ser anfitriones por la No violencia, cuando su actitud violenta la imagen e integridad de gente seria, cuál es su moral al denotar negativamente a mujeres sobrevivientes de cáncer bajo acusaciones y uso malsano de su condición de salud?. O nadie recuerda que los Jefes de ciertos espacios hoy moralistas a todo vapor salieron de Bohemia Arte Vivo, del Bronx y La Casa de la Cultura de Manhattan hoy Comisionado de Cultura?, bajo acusaciones de conductas reñidas con la moral social e individual?.
Gente que acuso con sanas a los gay , gente que le asalta los escritorios de los políticos dominicanos y no dominicanos detrás de proyectos a favor de la clase literaria y artística dominicana sin que estos representados le hayan autorizado a representarles. Supuestos doctos en todo que mostraron su debilidad al inscribirse en proyectos megalómanos de Casa Duarte o Maquinaria Cultural, sin ton ni son. Gente expulsada de instituciones universitarias y Centros médicos respetables como el Metropolitan…
No tienen moral, jamás tendrán moral los hombrecillos a los que la tierna y emotiva bachata les quedo corta en su "nicho", pero a la poesía ni le llegan!! Y para ser buen poeta hay que goza o al menos tararear buena bachata, como si fuera un batazo en el Yanquie Stadium, o en el Palacio de los Deportes.
No tienen moral los hombrecillos que dejan embarazadas a varias a la vez para alzarse con otros embarazos ajenos y propios… Carecen de moral esos hombrecillos que insultan a una mujer sin saber que en el la inmortalizando, conviviéndola en verdaderas y talentosas Truman Capote de la literatura dominicana en Nueva York.
Hasta aquí han tendrán estos hombrecillos gabela, no en vano antes que irse a Welfare con dignidad prefieren vivir tipo Village, con los hijos y la comida china a rastro, viviendo su vida de estudios baratos sobre la población sobre la población latina de la bella ciudad del Bronx.
Hasta aquí la gabela a los hombrecillos que insultan las mujeres, que aluden despectivamente su inclinación religiosa, sexual, o étnica, o simplemente por su estatus legal o social. Es delito ser soltera? Porque hemos de escamotear la nacionalidad de quien nos adversa?…
Puede alguien expulsado de instancias partidarias, comunales y de diversas tipos entregar placas a nadie. Puede alguien metido a psiquiatra diagnosticar el estado mental de una comunidad laboriosa y grande como la del Alto Manhattan?,
Se hizo nombre y fama a costa de la boda y el asesinato de Gladys Ricar en manos del señor Agustín GArcía. Hoy las feministas dominicanas lamentablemente se casaron con la turbulencia al participar del festín de placas durante la celebración del pasado 8 de Marzo, …Se prefirió una boda, la de este año con las máscaras, antes que hacer un alto para la reflexión, seria y profunda.