TAMBORIL.- La secretaría de lo Interior y Policía y el Ayuntamiento de este municipio acordaron aunar esfuerzos, con el objetivo de construir las casas a las 34 familias que perdieron sus viviendas en el 2005, como consecuencia de una riada ocurrida en agosto de ese año. El compromiso fue hecho por el doctor Franklyn Almeyda Rancier, titular de dicha cartera gubernamental y el síndico local Francisco Alvarez, en el transcurso de un encuentro celebrado aquí, donde se pusieron de relieve las necesidades de la población.
Con una gran parte de los afectados por la crecida del río Licey presentes, tanto Almeyda Rancier como Alvarez se comprometieron a construir las casas, comenzando el 24 de este mes, en terrenos adquiridos como resultado de un maratón y que fueron registrados a nombre de Cáritas Dominicana.
El acuerdo consiste en que la secretaría de lo Interior y Policía facilitará la madera que se precise para construir las viviendas, en tanto que la sindicatura correrá con la responsabilidad de suministrar el zinc y los clavos que se utilizarán en las mismas.
En caso de que se materialice esa promesa, las familias damnificadas verán poner fin a sus penurias, que comenzaron el 23 de agosto del 2005 cuando, al caer la tarde, el río Licey se desbordó, como consecuencia de prolongados y fuertes aguaceros registrados horas antes en la zona.
Producto de la riada, alrededor de 90 casas fueron totalmente destruidas y otras dos mil terminaron con daños parciales. Las autoridades, tanto locales como nacionales, así como personas particulares, contribuyeron con la construcción de muchas de las nuevas viviendas, hasta reducirse el número en 34, que pronto serían reubicadas.
En los trabajos de levantamiento de las viviendas participarán miembros de las familias beneficiadas y residentes en este municipio, quienes se comprometieron a contribuir poniendo la mano de obra.
El doctor Almeyda Rancier planteó esa fórmula para construir las casas, en el transcurso de una reunión que encabezó, con el objetivo de escuchar las necesidades comunitarias, previo a la declaración de Tamboril como “municipio seguro”, con una política parecida a la puesta en práctica de decenas de sectores de Santo Domingo y Santiago, como parte del programa “barrio seguro”.
En el encuentro, el titular de la secretaría de lo Interior y Policía recibió de manos de los representativos de esta comunidad, una extensa lista de problemas comunitarios, que van desde la reparación de pedazos de calles, hasta buscar la manera de que menores de edad no ejerzan las funciones de motoconchistas.